Pacientes
Melanoma, seis milímetros que matan
En la actualidad, el cáncer de piel más agresivo ya cuenta con un arsenal terapéutico esperanzador. Sin embargo, los expertos aseguran que la prevención es el mejor arma para combatir el tumor y conseguir un diagnóstico precoz
En la actualidad, el cáncer de piel más agresivo ya cuenta con un arsenal terapéutico esperanzador. Sin embargo, los expertos aseguran que la prevención es el mejor arma para combatir el tumor y conseguir un diagnóstico precoz
Podría ser el lema de la próxima campaña de sanidad: «Seis milímetros que matan». Así se resumía el debate de los expertos reunidos en la casa de LA RAZÓN, en el encuentro Novartis-A TU SALUD, celebrado la semana pasada para analizar la situación del melanoma en la actualidad. Pese a que en los últimos años la llegada de una nueva generación de fármacos ha revolucionado el pronóstico de uno de los cánceres más agresivos, los expertos reunidos coincidieron en que la educación y la prevención se mantienen como las mejores armas para conseguir un diagnóstico temprano y un abordaje terapéutico exitoso.
Cuando se aborda el tema del melanoma, muchos no saben exactamente que es un tumor. Como manifestó Marta Fuentes, representante de la Asociación de Afectados de Melanoma y Cáncer de Piel (actualmente ya unidos a la asociación Melanoma España), «muchos no saben que es un cáncer de piel. Desconocen el daño de una exposición solar irresponsable y que esto es un deterioro a largo plazo. Por eso, tendría que existir una educación desde la infancia, en las escuelas, de lo que esto supone». En este sentido, Gastón Roustan, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, apuntó que «en este tipo de lesiones hablamos de milímetros, menos de seis milímetros y casi uno de espesor. Esto junto al ABCD del diagnóstico nos sirve para acotar ante qué tipo de melanoma nos encontramos. Y de esta forma conocer su pronóstico». Los melanomas en estadios precoces se quedan muchas veces en el dermatólogo y sólo cuando el tumor pasa a estadios III y IV y requiere de un estudio más extenso, hay más órganos afectados y el tratamiento va más allá de la simple cirugía se pasa a Oncología. Roustan destacó que la dermatoscopia digital es una excelente herramienta en el seguimiento y diagnóstico de las lesiones pigmentadas, «ya que sirve para ver la evolución de las mismas».
Investigación, la clave
Aunque «estamos lejos de hablar de cronificación de la enfermedad. Hoy todavía no estamos listos para hablar de cuánto más viven los pacientes. Sí que es verdad que antes eran meses y ahora son años», apunta Ricardo Cubedo, oncólogo médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. En este sentido, este especialista quiere matizar la euforia con la que se vive la llegada de los nuevos fármacos que han abierto la puerta a la esperanza a todos esos pacientes diagnosticados de melanoma metastásico en estadio IV que hoy disfrutan de la vida, y además con calidad, «porque a día de hoy no sabemos si las nuevas terapias cronificarán la enfermedad. No es correcto afirmarlo. Aún es pronto». Como apunta Fuentes, «gracias a la investigación a los progresos en innovación somos esa pequeña excepción que sigue adelante y seguiremos así durante mucho tiempo. Vamos a dar mucha guerra en las consultas». En este sentido, Cubedo se alegra de que haya casos como el de la representante de Melanoma España, ya que «para nosotros es una novedad, también, que de repente veamos a un paciente con melanoma avanzado y metástasis en la consulta más tiempo del previsto. Ojalá sea una constante, ya que me lleva a pensar en: ‘‘¿Hace cuánto tiempo que lo trato?’’. Es positivo».
Al hilo de esto, Ariela Beliera, del departamento médico de Novartis Oncology, subrayó el compromiso del laboratorio con la innovación y la investigación en pro de conseguir mejores terapias para los pacientes. Además, añadió que «España es el país dentro la organización mundial de Novartis Oncology que más investigación clínica atrae en número de ensayos clínicos activos y es el país europeo que contribuye con más pacientes, sin duda, un ejemplo también de los excelentes investigadores que tenemos en este país». Por eso Cubedo pide más investigación, «para que conozcamos más sobre los marcadores y la biología molecular del tumor». Junto a ello, Roustan y Fuentes insisten en la educación y la concienciación, como pilares para abordar el melanoma. «La fotoprotección es para todo el año y eso la gente lo ignora. Hay que concienciar más», añade Roustan.
Zcompañamiento
Por su carácter, y porque en muchas ocasiones trastoca la vida de los pacientes, desde enfermería aseguran que son un gran soporte y ayuda, «atendemos demandas de todo tipo. A veces de cosas inimaginables y llegamos a hacer casi de psicológos, para ellos y su familia», explica Virginia Aznar, D. U. Enfermería del Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud de Barcelona y también representante de Melanoma España.
«Hacems de ‘‘traductor’’ para los pacientes»
Virginia Aznar/ D. U. Enfermería del Centro Médico Teknon -Grupo Quirónsalud de Barcelona y Melanoma España
Para la mayor parte de los pacientes la prevención tiene un papel importante. Cuando son diagnosticados en estadios tempranos no surge prácticamente ninguna necesidad desde el punto de vista de enfermería, simplemente hacemos una serie de recomendaciones y una educación de los hábitos.
Distinto es cuando tienes al paciente en una fase muy avanzada, se procura su máximo confort. En gran medida se intenta cubrir y proporcionar la mejor atención posible. Y se ven cada vez más incapacitados en sus tareas diarias. Desde enfermería no nos limitamos a administrar el fármaco pautado por el oncólogo, sino cubrir todas esas necesidades que quedan aún descubiertas.
Somos el punto intermedio entre el médico y el paciente y muchas veces hacemos de traducción simultánea, ya que hay mucho que asimilar en una sola reunión y cada cierto tiempo. En la práctica clínica hacemos de todo, ofrecemos el apoyo a los pacientes y a toda la familia y el entorno del afectado.
«Necesitamos registros del tumor»
Ricardo Cubedo / Oncólogo Médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid
Por fortuna son pocos los melanomas que se convierten en metastásicos o se diseminan. ¿Cuántos melanomas se convierten a metastásicos? Aún no lo sabemos. Necesitamos registros que nos ofrezcan datos sobre cuáles evolucionan, cómo y cuándo, de modo que sepamos qué influye, si el sexo, la edad, el lugar de procedencia, el nivel sociocultural... Lo podemos suponer, pero no hay datos. El caso es que algunos de ellos, muchos o pocos, acabarán desarrollando metástasis. Con los tratamientos nuevos estamos empezando a ver algunos casos de supervivencias tan largas, que estamos preguntándonos si estamos curando el melanoma metastásico, pero aún siendo así, sería una excepción, sobre todo en los casos en los que el tumor se halla muy diseminado por todo el organismo. Porque nos encontramos ante un tumor tremendamente agresivo dejado a su libre evolución. Porque tumores muy pequeños pueden desencandenar extensas metástasis, de avance rápido. Hasta ahora muchos pacientes estaban en un momento incial, en la consulta de Gastón, porque le han quitado un lunar, y de repente podrían pasar a una situación avanzada, porque se enfrentan a una muerte, muchas veces inminente. Es la misma lesión, pero ha cambiado de forma drástica, y se ha convertido en una lesión extendida. Hasta ahora la esperanza era mínima, porque los tratamientos no funcionaban y eran tóxicos, pero con la llegada de las nuevas terapias han hecho que la esperanza de vida se mida en años.
«Es necesaria más educación y formación»
Marta Fuentes / Paciente, Representante Asociación de Afectados de Melanoma y Cáncer de Piel / Melanoma España
Las dos asociaciones que había en España nos hemos unido en Melanoma España, porque juntos podemos hacer más cosas. La asociación realmente nace por iniciativa de los profesionales:fueron los médicos, en concreto el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEMM), quienes detectaron que había una necesidad de asociación de afectados. Somos muy poquitos, porque el melanoma es un cáncer minoritario, y dentro de ellos los metastásicos, somos lo menos de los menos. Eso quiere decir que como población clínica somos una minoría dentro de la minoría. Los médicos nos dijeron que nos teníamos que intentar buscar entre nosotros. Y eso hicimos. ¿Qué objetivos tenemos? Formación, información y apoyo a los enfermos, además de la colaboración con las instituciones y administraciones públicas o privadas que requieran de nuestra ayuda. En el melanoma, la prevención es fundamental, por eso creo que hay que educar a las nuevas generaciones. Tiene una cosa buena: que es el único cáncer que se ve, por lo que las campañas de sensibilización deben ser clave. La mala es su memoria, por la acumulación de la exposición solar en la piel. Uno tiene diagnosticado un melanoma en fase temprana, o le quitaron un lunar o se lo quemaron hace 10 años. Ahí quedó la cosa y a los 15 años, ¡zas! Aparece. Hoy día las campañas de protección, de autoprotección, no tienen una conclusión: «Vale hay que protegerse, sí, pero, ¿por qué? ¿Qué es lo malo que puede pasar?». Hay que trabajar en ello.
«El 70% aparece sobre piel normal»
Gastón Roustan / Jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid
Llevo la Unidad de Melanoma y lesiones pigmentadas del hospital. Antes de nada hay que hablar de qué es esto: un tumor maligno importante derivado de los melanocitos que se hallan en la epidermis. Son unas células que sintetizan la melanina, pigmento responsable del color de la piel y según la cantidad de melanina somos más o menos morenos. Esto se conoce como fototipo, que va desde el I, el más blanco –que siempre se quema–, pasando por el IV, el moreno mediterráneo –que se broncea–, al V, mulato y al VI, el negro. Esto es importante porque dentro de los tumores hay una predisposición genética, que en este caso es alrededor del 10% de los casos, o un factor ambiental. Aquí cabe destacar la exposición solar, haciendo referencia a la quemadura solar aguda e intermitente –de ocio y vacacional, melanomas en el tronco, en pacientes jóvenes–, y la crónica acumulada –más relacionada con exposiciones laborales, las lesiones que aparecen en la cara y cuello, personas mayores–. La incidencia ha aumentado, ya que las cifras a principios de siglo era de 5-10 pacientes, pasan los años y se sube a 200 al año y ahora cuando se hace un estudio en un hospital son una media de 500. Quizás sea uno de los tumores malignos que más aumenta. Además del fototipo, hay que tener en cuenta el fenotipo del número de lunares, ya que la existencia de más de 100 eleva el riesgo y más si estos son «artísticos», es decir, de formas irregulares, los denominados atípicos y displásicos. El 70% de los melanomas aparece sobre piel normal, sobre todo en población joven.
✕
Accede a tu cuenta para comentar