Monitorización en corazones sin ritmo

Nuubo Wearable Medical Tecnologies: innovación tecnológica en cardiología

  • Luis Sánchez Morales y Carmen Montónj / Foto: Jesús G.Feria
    Luis Sánchez Morales y Carmen Montónj / Foto: Jesús G.Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 19:10h

Comentada
2/7/2018

Los grandes avances de la Medicina vienen de la mano de la tecnología. Pero no vale cualquier tipo de novedad e importante es el uso de la misma. Esa diferencia es lo que convierte un pequeño paso en un gran logro. Aquí Nuubo Wearable Medical Tecnologies delimita muy bien a través del desarrollo de dispositivos la monitorización de parámetros fisiológicos. Y ese «knowhow» es el que se destaca en el suplemento A TU SALUD.

La compañía recibe este galardón «como reconocimiento a la manera de innovar y desarrollar un producto cuyo principal objetivo es ayudar a los cardiólogos y neurólogos a mejorar el cuidado de sus pacientes de una manera continua y prolongada en el tiempo mejorando la rentabilidad diagnostica de la detección de las arritmias y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes. Al mismo tiempo suponen una gran oportunidad para la reducción de costes para el sistema sanitario ya que disminuyen las hospitalizaciones y la necesidad de acudir al centro sanitario para un buen seguimiento de los pacientes», apunta Luis Sánchez-Morales, socio co-fundador y director financiero y de operaciones de Nuubo.

Nuubo es una compañía médica que recoge la señal bioeléctrica del funcionamiento del corazón, el ECG (electrocardiograma), de forma ambulatoria basada en una innovadora tecnología textil que integra los electrodos ECG en la propia prenda y que evita los incómodos cables que se usan en la actualidad, proporcionado al cardiólogo una señal de gran calidad y un gran confort a los pacientes que, ahora si pueden hacer su vida completamente normal mientras realizan la prueba de monitorización ambulatoria, incluyendo la realización de su ejercicio físico habitual.

¿Cómo lo hacen?

El desarrollo de sus dispositivo se consigue gracias a su innovadora tecnología BlendFix Sensor Electrode Technology que está basada en el uso de materiales de silicona conductiva, flexible y elástica, integrados en prendas textiles que contienen un conjunto de sensores capaces de registrar señales fisiológicas, incluso en movimiento, con propiedades mejoradas de adherencia a la piel pero evitando elementos adhesivos que produzcan irritación de la misma.

Con esta herramienta marcan un sencillo antes y después en la monitorización de enfermos cardiovasculares. Hasta ahora la tecnología que se empleaba para monitorizar el ECG de los pacientes de forma ambulatoria era el holter de 24 o 48 horas. Esta prueba tiene una gran utilidad clínica para aquellas arritmias que aparecen de forma diaria. Sin embargo, muchas arritmias aparecen de forma intermitente, infrecuente y transitoria, por ejemplo, la fibrilación auricular. Hasta ahora el diagnóstico era muy complicado ya que tenía que coincidir la aparición de la arritmia con el momento que el paciente portaba el Holter. Nuubo permite monitorizar al paciente de forma continua durante un tiempo prolongado, una semana, 15, 30 días o más, multiplicando por seis o siete veces la posibilidad de tener un diagnóstico preciso.

Las arritmias cardiacas son alteraciones del ritmo de corazón que, en algunos casos, pueden tener consecuencias graves para el paciente. Tradicionalmente se intentaban diagnosticar con un holter, electrodos y cables conectados a una grabadora, pero habitualmente por su incomodidad no se pueden llevar más de 24 o 48 horas y además en condiciones de reposo. El problema es que las arritmias se presentan de forma inesperada, esporádica, intermitente y transitoria haciendo la rentabilidad diagnostica del holter muy baja, excepto en las pocas arritmias que ocurren de forma diaria. Como comenta Sánchez-Morales, «con Nuubo un paciente puede ser monitorizado durante muchos días, hasta 60, y por tanto se pueden diagnosticar con precisión prácticamente todas las arritmias incluyendo las que se producen en la práctica de deporte intenso».

La gran diferencia con la tecnología de Holter convencional es que gracias a su comodidad el paciente tolera sin problemas tiempos de registro más largos aumentando en mucho la rentabilidad diagnóstica de los tradicionales Holter. En vez de las 24 horas de registro de un Holter tradicional con Nuubo el paciente puede ser monitorizado durante varias semanas. «Resulta particularmente importante esta diferencia en la detección de arritmias que no ocurren cada día, las únicas que identifica un Holter tradicional. Un buen ejemplo es la detección de la fibrilación auricular y su carga arrítmica, que es una de las principales causas del ictus en personas mayores», explica Sánchez-Morales. Las características exclusivas de la tecnología de sensores textiles de Nuubo son: la señal de ECG de calidad excelente, innovación para la comodidad del paciente y la versatilidad en el tamaño y forma de los electrodos textiles.

PERFIL
Alta tecnología para monitorizar

Nuubo nace del conocimiento de la tecnología y del deseo de aplicarla en la fabricación y desarrollo de dispositivos médicos. Es una empresa pionera en electrónica médica textil y sensores inalámbricos y ha trabajado con tecnología de monitorización desde 2005. Su principal actividad se focaliza en la ingeniería médica inalámbrica, en el desarrollo de herramientas para monitorización de parámetros fisiológicos. Nuubo es una empresa Venture Capital que cuenta con el apoyo, entre otras, de entidades como Caixa Capital Risc, Crb bio II FCR, Fides capital S.L. y Norgine Ventures Management Limited.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs