• 1

Por el uso diagnóstico y terapéutico de la biopsia líquida

Genetracer Biotech: Medicina estratificada y de precisión

  • Carlos Cortijo Bringas y Carmen Montón
    Carlos Cortijo Bringas y Carmen Montón

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 19:45h

Comentada
2/7/2018

España cuenta con grandes ejemplos de cómo la universidad se convierte en un punto clave en el desarrollo de un tejido empresarial de compañías biomédicas. Genetracer Biotech forma parte de uno selecto de «spin-off» que ha traspasado las puertas de los laboratorios –en la Unversidad del País Vasco– y se ha configurado como un proyecto sólido de la mano de su fundador Carlos Cortijo Bringas, investigador del laboratorio de Diagnóstico Genético centrado en Medicina de precisión en el campo de la Oncología y la Farmacogenética. Esta sencilla descripción le hace valedora a la empresa a estar presente en los VII Premios A TU SALUD.

En este sentido, cabe destacar que pese a la corta vida de la compañía, nace en 2012 e inicia su actividad como laboratorio de diagnóstico genético acreditado por Sanidad en 2014 junto con las acreditaciones de calidad en genética, internacionales de la EMQN o nacionales de la ISO, cuenta con otros ocho galardones. Cabe destacar entre ellos, la clasificación como pyme innovadora por la Dirección General de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. «Como fundador de la compañía tenía el sueño y la visión de aplicar la innovación para vencer al cáncer y mejorar la longevidad y calidad de vida de nuestros pacientes, dando vida a los años y años a la vida, este premio es un gran reconocimiento a la innovación y el esfuerzo investigador que existe detrás de todo el proyecto de Genetracer», explica Cortijo.

Uno de los grandes avances de los que es responsable la compañía biomédica es la biopsia líquida, hoy una herramienta diagnóstica fundamental en el campo de la oncología, que «nos sirve para buscar y encontrar en sangre lo que hasta ahora teníamos que buscar haciendo una biopsia tradicional», comenta el fundador de Genetracer. En este sentido, además de tener aplicaciones en esta área, también las poseen para hacer más individual el abordaje terapéutico de los pacientes, como manifiesta Cortijo. «La medicina de precisión abre la puerta a los fármacos biológicos, la inmunoterapia, y la detección temprana, con el objeto de superar el cáncer la Plataforma Decoder».

Decoder está indicado en personas ya diagnosticadas con cáncer, y permite ofrecer a los pacientes un tratamiento dirigido, basado en una diana terapéutica, una alteración molecular clave en la activación de los tumores, y frente a la que puede dirigirse un tratamiento determinado. Sólo así se administra una terapia potencialmente muy efectiva y poco tóxica. Al mismo tiempo, el uso de esta tecnología permite la monitorización de un tumor en tiempo real a partir de sangre. Como innovación disruptiva complementaria al protocolo clásico, una vez que se ha diagnosticado un tumor, permite personalizar el tratamiento para cada persona, incluyendo la inmunoterapia (el futuro para curar el cáncer), según la evaluación genómica; el análisis de células tumorales y ADN tumoral que hay en la sangre. El secreto es que la información para diseñar una terapia específica dirigida a cada paciente según los datos del tumor se obtiene mediante una muestra de la sangre, lo que permite conocer de manera seriada la evolución del tumor del paciente.

Todo esto marca la diferencia con otros de su sector, como explica Cortijo. «La especialización, la innovación y la investigación traslacional. En Genetracer hacemos esta labor aplicando y trasladando la innovación al mercado, en el menor tiempo para permitir a los pacientes beneficiarse de los avances tecnológicos. Este trabajo constante implica que siempre estemos un paso más adelante, en nuestro campo, que otras empresas biofarmacéuticas».

El trabajo de Genetracer en el campo de la medicina de precisión está orientado a incrementar la calidad y los años de vida de los pacientes oncológicos, que es la principal área –junto a la farmacogenética– en la que están enfocados. La Medicina de Precisión es un gran avance que ha llegado para quedarse: ahora ya se puede diagnosticar y tratar cada enfermedad de forma individual para cada paciente en función de sus genes y sus bases biológicas. En el caso de oncología es extremadamente importante porque el cáncer no es una única enfermedad. Dicha palabra engloba un conjunto de enfermedades distintas según cada tipo de persona y cada tipo de cáncer con su mutación o mutaciones genéticas.

PERFIL
Una pyme innovadora

Genetracer Biotech nace de una «spin-off» de la Universidad Vasca donde además de fundador, también Carlos Cortijo Bringas fue jefe de investigación, tarea en la que sigue centrado con dos patentes aprobadas en Europa. La compañía innovadora pone al servicio del mundo de la salud, tanto sanitario como de la industria farmacéutica, biotecnológica y alimentaria, sus patentes, conocimiento industrial e investigación traslacional de universidades y centros de investigación con los que establece convenios estratégicos de colaboración.

Últimas noticias