Gadgets
Primer sensor sin batería para conocer el impacto de los rayos UV en la piel
Este mini dispositivo, que se adhiere a una uña, recoge y envía datos sobre la exposición solar a una «app» móvil y alerta al usuario para mantener una correcta prevención frente al astro
Este mini dispositivo, que se adhiere a una uña, recoge y envía datos sobre la exposición solar a una «app» móvil y alerta al usuario para mantener una correcta prevención frente al astro
Ya sobran las excusas para saber si uno toma sol de más o de menos. En la principal feria de dispositivos de consumo, CES Las Vegas, se ha presentado esta semana «UV Sense», el primer sensor que funciona sin batería para medir la exposición individual a los rayos ultravioleta (UV). El dispositivo puede almacenar hasta tres meses de datos y mostrar tendencias de exposición a lo largo del tiempo con actualizaciones instantáneas. El nuevo «wearable» tiene menos de dos milímetros de grosor, nueve milímetros de diámetro y está diseñado para usarse en la uña del pulgar.
Este dispositivo nace de la unión de fuerzas y conocimiento de varios agentes: MC10 Inc –empresa líder en tecnología wearable–, Fuseproject –encargada del diseño– y L’Óreal –desde el área de la Incubadora Tecnológica de I+D–, junto a ellos participó la Universidad de Northwestern (EE UU). Desde este centro se contó con la avanzada tecnología que ha desarrollado el equipo del profesor John Rogers en electrónica flexible y elástica –también conocidos como los tatuajes médicos–, «lo que permite contar con un dispositivo duradero en el tiempo que funciona sin batería externa y que tiene una alta sensibilidad en la recepción de los rayos UV. De forma que es capaz de transformar todos estos datos en información útil para los usuarios», explica a A TU SALUD, Guive Balooch, vicepresidente mundial de la Incubadora Tecnológica de I+D de L’Oréal. Pese a su utilidad dermatológica, ya que sirve para conocer la seguridad solar de la exposición y ayuda a prevenir el desarrollo de tumores cutáneos como consecuencia de los excesos, Balooch puntualiza que «al ser un dispositivo más de ‘‘lifestyle’’ que médico no precisa de ninguna aprobación de la FDA, aunque tenga claras utilidades médicas».
Funcionamiento
UV Sense está acompañado de una aplicación móvil, disponible tanto en iOS como en Android, que traduce y transfiere los datos desde el sensor utilizando tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication). La app ofrece información atractiva al consumidor que detalla cuándo el usuario debe tener cuidado con su exposición a los rayos UV.
Los datos se incluyen en un perfil que describe los niveles de exposición del usuario, con consejos adicionales para la protección y se fomentan hábitos de seguridad solar como pasar tiempo a la sombra o la aplicación de protector solar con frecuencia. Cabe destacar que el desarrollo de este dispositivo, como indica Balooch, ha llevado más de 18 meses de trabajo y «supone una segunda parte mejorada de su antecesor ‘‘My UV Patch’’, que era como un tatuaje colorido que se adhería a la piel y que tenía una duración de días».
Este wearable al que alude el vicepresidente mundial de la Incubadora Tecnológica de I+D de L’Oréal, fue desarrollado en 2016 también para la Roche-Posay, y distribuido de forma gratuita en más de 37 países. Ahora, «UV Sense» se une a este proyecto de prevención de la marca francesa, que se encuentra adherido a la inciativa de «Melanoma Research Alliance», y quedará disponible de momento de forma limitada en Estados Unidos para este verano y su lanzamiento mundial será en 2019.
Los estudios a consumidores mostraron que «My UV Patch» tuvo un impacto positivo en los comportamientos de seguridad solar: el 34% se aplicó protector solar con más frecuencia y el 37% trató de permanecer a la sombra con más regularidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar