Premios A Tu Salud

Referentes en el autocuidado de la salud

Anefp: 40º aniversario

Jaume Pey, Carmen Montón y Enrique Ruiz Escudero / Foto: Jesús G. Feria
Jaume Pey, Carmen Montón y Enrique Ruiz Escudero / Foto: Jesús G. Ferialarazon

Anefp: 40º aniversario

Creada en 1978, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y para promover el autocuidado responsable de la salud. Ahora, en su 40º aniversario, sigue fiel a este objetivo como herramienta para mantener el bienestar diario, prevenir enfermedades, hacer frente a los problemas leves de salud y fomentar hábitos de vida saludable. Razones que justifican su distinción en la VII edición de los Premios A TU SALUD.

«Sin duda, que sea LA RAZÓN quien nos hace entrega de este premio aumenta el prestigio de este galardón, al ser un medio que siempre ha apostado por la información en salud, como lo demuestra su suplemento A TU SALUD, que da nombre a estos premios y que cuenta con una trayectoria de más de 15 años, lo que pone de manifiesto su valor y reconocimiento por parte de los lectores a la información referente y de calidad», aseguró Jaume Pey, director general de Anefp.

40 años después de su fundación, Anefp representa el 30% del mercado farmacéutico, con un volumen de 6.000 millones de euros y con logros que avalan su colaboración en la educación sanitaria de la sociedad en autocuidado, en el desarrollo del sector de los medicamentos y productos de este tipo en España, en su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario, y en el trabajo conjunto con los profesionales sanitarios y con el resto de «stakeholders».

Educación sanitaria

Entre los hitos logrados destacan diversas iniciativas, como el «Sello Anefp»: más de 3.700 concedidos desde que en 2013 se puso en marcha el sistema de corregulación Sello Anefp, junto al Ministerio de Sanidad, y como una muestra más del compromiso de la industria de autocuidado con la información veraz y de calidad y como un aval de garantía a la publicidad de los medicamentos de autocuidado.

Este sello constituye una garantía de que la información que llega al ciudadano sobre las marcas de autocuidado es ajustada al marco legal vigente y supone un referente de información de calidad para todos las partes interesadas.

La «Pantalla azul», que desde 1995 incluyen los anuncios de medicamentos de autocuidado, que contribuye, desde hace 23 años, a la educación sanitaria de la población, instando, a través de su leyenda, a la lectura del prospecto del medicamento y a la consulta con el farmacéutico, profesional imprescindible para el autocuidado de la salud.

La página anefp.org y @anefp_org: A través de su web site y su canal en Twitter, anefp también desarrolla sus acciones de formación en autocuidado, con contenidos informativos y formativos en relación con los medicamentos y productos de autocuidado, así como respecto a hábitos saludables.

Compromiso internacional

A lo largo de los 40 años de trayectoria de la asociación, la colaboración con los profesionales farmacéuticos ha sido constante. Juntos han puesto en marcha numerosos proyectos y colaboraciones con el objetivo de contribuir a la formación de los farmacéuticos en autocuidado y a poner en valor el consejo profesional y la contribución de los medicamentos y productos de este tipo a la viabilidad de la oficina de farmacia. Ejemplo de esta colaboración es la pertenencia de los COF de Madrid y de Barcelona a Anefp, como instituciones adheridas.

Por último, la implicación de Anefp en la actividad del sector del autocuidado a nivel internacional ha sido una constante desde su fundación, siendo buena prueba de ello la organización en Madrid del Encuentro Anual Europeo de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (Aespg), unos meses después de su fundación.

Con posterioridad, ha sido la anfitriona, tres veces más, de este evento que congrega cada año a más de 500 profesionales del sector de autocuidado a nivel mundial, y a los máximos responsables sanitarios internacionales de este ámbito del sector farmacéutico. La última ocasión en la que Anefp fue anfitriona de este congreso, en 2015 en Barcelona, éste fue reconocido como el congreso más numeroso de la historia de este evento de autocuidado.

Asimismo, la participación de Anefp en los órganos de la Aespg ha sido una constante desde su fundación, destacando la actual vicepresidencia que ostenta el expresidente de Anefp y actual vicepresidente, Jordi Ramentol, CEO de Ferrer. También con anterioridad, otro expresidente, Albert Esteve (presidente de Esteve) ocupó el cargo de tesorero en la asociación europea.

PERFIL

Contribuyendo a la sostenibilidad del sistema

A lo largo de estos 40 años de historia Anefp se ha convertido en una organización representativa y referente en el sector farmacéutico, reconocida internacionalmente, ágil, con un alto nivel de desempeño dialogante, con larga experiencia en el desarrollo de la autorregulación, integrada por personas altamente formadas y motivadas, y que aglutina a todas las empresas comprometidas en el desarrollo del mercado de autocuidado, contribuyendo, asimismo, a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Integrada en la actualidad por más de 80 compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos para el autocuidado, desde su creación ha puesto en marcha, en colaboración con los distintos agentes sanitarios, iniciativas que han permitido avanzar en el desarrollo del sector «consumer health» en España, posicionándolo como un país emergente en autocuidado; contribuyendo a la educación sanitaria de la población y a la puesta en valor de los profesionales sanitarios.