Pacientes

Secuenciar el ADN para conocer la respuesta a la quimioterapia

Una nueva tecnología basada en la lectura de genes se realiza tan sólo con una biopsia y en dos semanas se obtienen los resultados

Secuenciar el ADN para conocer la respuesta a la quimioterapia
Secuenciar el ADN para conocer la respuesta a la quimioterapialarazon

Una nueva tecnología basada en la lectura de genes se realiza tan sólo con una biopsia y en dos semanas se obtienen los resultados

Más eficacia terapéutica. Esta es la meta de los oncólogos cuando se encuentran ante la puesta en marcha de un tratamiento tras el diagnóstico de un tumor. En este sentido, cabe destacar la iniciativa que ha puesto en marcha el Hospital Quirónsalud de Torrevieja que apuesta por emplear una nueva tecnología basada en la lectura de genes para conocer de antemano la respuesta de los pacientes a la quimioterapia tradicionales.

El centro emplea un secuenciador de nueva generación, que supone seguir la senda de trabajo sobre tratamientos personalizados para la lucha contra el cáncer. El dispositivo «Next Generation Sequencing»permite conocer el comportamiento del tumor a partir de ADN y ARN en pacientes que son resistentes a la quimioterapia convencional. «Podremos mirar en todos los tumores si hay alteraciones genéticas del ADN. En la actualidad un 20% de los pacientes estudiados presentan un ADN mutado y tratable de acuerdo a esa mutación. A medida que salgan nuevos fármacos para las diferentes mutaciones, se irán ampliando estas cifras», destaca el doctor Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, además, explica que no sólo tienen como objetivo detectar las mutaciones que son tratables para administrar el tratamiento adecuado, sino también conocer la forma de reaccionar la célula a estas mutaciones. Podemos visualizar cómo se adapta la célula y predecir el tratamiento de quimioterapia más adecuado a cada tumor».

¿Cómo se hace?

La nueva técnica se realiza tan sólo con una biopsia para el paciente, y en dos semanas se obtienen resultados. Además, permite elegir tratamientos según los costes, los efectos secundarios, la forma de administración y las preferencias del paciente. Hay medicamentos más caros y más baratos, hay tratamientos orales o intravenosos, en algunos hay caída del pelo y en otros no; esto es, se puede personalizar la selección de los fármacos, entre los que son sensibles, descartando los menos eficaces. Brugarolas, comenta que esta técnica tiene que seguir perfeccionándose porque todavía hay dificultades, a veces porque no se puede acceder directamente al tumor sin cirugía, otras porque las células seleccionadas están muertas. Se estudian en torno a 600 genes con una sola prueba y se puede predecir cuáles son los mejores fármacos para combatir ese tipo de cáncer. La predicción basada en el estudio de los genes, proporciona mejor tasa de respuesta que la que se daría con el uso convencional de quimioterapia. Además, añade el doctor que «mediante el análisis del ARN se puede predecir en un 70% la respuesta del paciente al tratamiento de quimioterapia».

La plataforma de Oncología de Hospital Quirónsalud Torrevieja está integrada por un equipo multidisciplinar de más de 30 especialistas de primer nivel y un equipamiento tecnológico puntero como el PET-TC, la radioterapia intraoperatoria (Mobetrón), Farmacoterapia Personalizada, Consejo Genético o la Sala Blanca para realizar vacunas contra el cáncer, que la ha convertido en un referente internacional para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Entre otras técnicas, en la denominada Hipec, consiste en la administración de quimioterapia dentro del abdomen con hipertermia, durante la cirugía. Ésta se aplica desde hace más de 15 años por la Plataforma de Oncología del hospital alicantino, y que recientemente ha sido adoptada por los grandes hospitales de España. Tras muchos años de estudios y avances, se ha demostrado que es efectiva en el 30% de los pacientes con carcinomatosis peritoneal. Actualmente es ya aceptada por la comunidad científica como la mejor alternativa para metástasis incurable peritoneal de cáncer de ovario o de colon.