Ciencia

Sociedades Científico-Médicas: ciencia aplicada al servicio de la sociedad

Sociedades Científico-Médicas: ciencia aplicada al servicio de la sociedad
Sociedades Científico-Médicas: ciencia aplicada al servicio de la sociedadlarazon

Las Sociedades Científicas (SSCC) médicas nacen con la toma de conciencia profesional de la necesidad de promover el conocimiento científico como base de su actividad.

Las Sociedades Científicas (SSCC) médicas nacen con la toma de conciencia profesional de la necesidad de promover el conocimiento científico como base de su actividad. La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), que agrupa a las sociedades de las especialidades médicas legalmente reconocidas en España, cumplirá 25 años en 2019, mientras que las SSCC que la integran, refiriéndonos a las de las especialidades más clásicas, se remontan, cuando menos, a la primera mitad del pasado siglo. Estamos ante una buena oportunidad para preguntarse cuál es la misión de las SSCC médicas, así como cuál es el papel de Facme dentro de esa misión.

La principal misión de las SSCC médicas es gestionar el conocimiento específico de carácter científico-técnico, propio de cada especialidad. En ellas los profesionales se afanan en aumentar ese conocimiento mediante la investigación, difundirlo mediante la docencia y promover que la práctica clínica y la atención sanitaria se fundamenten en él. Son un pilar insustituible a la hora de trasladar la ciencia médica a la mejor toma de decisiones, tanto en el paciente individual como en las organizaciones sanitarias. No puede dudarse de la trascendencia y utilidad social de esta misión.

Los cambios evolutivos del modelo de asistencia sanitaria, y especialmente la crisis que ha cuestionado la sostenibilidad de ese modelo, han tenido un significativo impacto en las SSCC, que deciden abandonar su tradicional espacio de confort, declarando un firme compromiso con la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), posicionándose al tiempo como garantes de la calidad de la atención sanitaria. Facme aspira a potenciar, como organización que agrupa a todas esas SSCC, que la voz científico-técnica del SNS se articule desde los profesionales agrupados en sus sociedades científicas.

Los médicos, junto con el resto de los profesionales sanitarios, generamos valor en salud. Aspiramos a que ese valor se incremente gracias a la incorporación del mejor conocimiento, gestionado de la manera más correcta y eficiente que sea posible. Somos servidores de la sociedad civil, en la que estamos a su vez encuadrados. Vivimos un momento clave. La conjunción de una decidida toma de conciencia de los valores profesionales, compartida por todas las organizaciones agrupadas en el Foro de la Profesión Médica, junto al desarrollo de nuevos paradigmas en el acceso al conocimiento y en la aplicación del mismo, nos sitúan ante una responsabilidad social de la que somos conscientes y con la que sabremos estar a la altura. Tal y como hace A TU SALUD cada semana. ¡Enhorabuena!