• 1

Un planteamiento más allá de los síntomas

Mensalud: terapias biopsicosociales

  •  José Santiago Doncel, Carmen Sancho, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria
    José Santiago Doncel, Carmen Sancho, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 19:35h

Comentada
2/7/2018

«Recibir el premio A TU SALUD es un estímulo a nuestra tarea diaria, visibilizando la necesidad que existe en nuestra sociedad de integrar y desestigmatizar los problemas del campo de la salud mental.

Nuestra filosofía de intervención tiene muy en cuenta la peculiaridad que implica para las personas haber sido diagnosticadas como ‘‘mentalmente enfermas’’. Las palabras ‘‘enfermedad mental’’ resuenan para todos de forma muy diferente que si enunciamos otras como «enfermedad respiratoria» y además popularmente se las visualiza por sus rasgos más fuertes: delirio, descontrol de impulsos, crisis... Que no son para descuidar, pero en nuestra labor cotidiana nos planteamos ir más allá de los síntomas.

Nuestros usuarios traen a cuestas las consecuencias que derivan de su padecer y a veces pasan en silencio, como son: la desarticulación social, el aislamiento, la ausencia de proyectos... Todo lo que dificulta el transcurrir de la vida cotidiana. Estas consecuencias también se extienden al entorno familiar que en general se siente descolocado frente al hijo, pareja, madre, padre, hermano... La situación les resulta incomprensible y angustiante, a veces acaban haciendo una representación mental en la que su familiar como persona desaparece bajo el rótulo de enfermo y lo más grave, es que el propio paciente se adhiera diciendo de sí mismo ‘‘soy bipolar’’, ‘‘soy depresivo’’, ‘‘soy esquizofrénico’’... El avance es que pueda decirse: ‘‘Soy una persona que, como el que tiene una diabetes, he de asumir ciertas precauciones y seguir pautas terapéuticas saludables’’.

Para conseguir este objetivo incorporamos las innovaciones que la Psiquiatría, el Psicoanálisis, las Ciencias del Comportamiento y la Sociología aportan al problema humano del sufrimiento psíquico. Esto implica un equipo interdisciplinar, psiquiatras, enfermeros, psicoanalistas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, que más allá de su formación individual, trabajen con un abordaje clínico compartido que guíe el proceso terapéutico englobando el cuerpo biológico, psicológico y social. Y lo más importante, en sinergia con el paciente, creemos que su proceso terapéutico ha de basarse en acuerdos verbales, imprescindibles para su estabilidad y que no se sienta alienado por sus síntomas, por las exigencias de la realidad ni por las relaciones con los demás que a veces las vive como de fuerza y poder. Que sea protagonista de su tratamiento, como sujeto capaz de implicarse y encargarse de sí mismo, reorganizando su relación con la sociedad, negociando su lugar y su satisfacción, asumiendo sus límites y desdichas como todos los demás.

La configuración de todo este contenido necesita de un particular continente abierto y no excluyente: en la ciudad, Mensalud se ha estructurado físicamente en cuatro lugares cercanos, alrededor de un parque del barrio. En cada espacio se realizan distintas actividades, cada cual acude según el plan terapéutico individualizado. Respecto al tiempo, el equipo terapéutico está accesible los siete días de la semana, las 24 horas, ya que más allá del horario habitual disponen del teléfono de apoyo. Además de las actuaciones médicas y psicoterapéuticas específicas e indicadas para cada paciente, se realizan actividades propuestas por el colectivo de los usuarios dando lugar a espacios heterogéneos donde cada uno participa a su modo y a su ritmo personal, como son los grupos de informática, emisión del programa de radio ‘‘Hueco Libre’’ en la emisora de Radio Enlace, video fórum, artesanía... Destacar que no están planteadas para ‘‘pasar el tiempo’’, deben responder a objetivos precisos: servir para algo, devolver el gusto por una producción, hacer descubrir intereses hasta entonces desconocidos y conducir a un proyecto personal.

Últimamente hemos añadido Los Talleres de Arte abiertos a todo el mundo, usuarios y no usuarios, en los que colaboran artistas para hacer ‘‘producción’’ de teatro, de pintura, de literatura, música... Apelando a la creatividad de cada uno. Se plantean sin la injerencia del equipo terapéutico, es un encuentro entre creadores. Que se revele lo que habita en el silencio interior, arriesgarse y descubrir la propia forma de saborear el lenguaje del arte, encontrar a través de su creación una nueva forma de ver en sí mismo, de estar en el mundo y de asombrarse», explican José Santiago Doncel y Carmen Sancho, de Mensalud.

PERFIL
Abordaje compartido

Nuestra trayectoria comienza en 1996, hace 22 años. Tras la experiencia en el trabajo convencional en hospitales nos surgió la necesidad de crear un modelo de atención acorde con los conceptos de la Psiquiatría Comunitaria que introduce una nueva forma de abordar la salud mental, abarcando al individuo y a su medio como un todo, desplazando el enfoque de lo biológico a lo biopsicosocial. Ofrecemos un servicio integrado: consultas externas, centro de día y residencial (piso supervisado) y un equipo multidisciplinar que trabaja en estrecha colaboración con los usuarios, sus familiares y otros profesionales sanitarios y sociales. Se expande en el entorno, en el barrio. Es la experiencia de ser un ciudadano más.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs