Un test consigue detectar infecciones en sólo 10 minutos

Philips y Diagnostics Development reciben el premio Horizon 2020 de la Unión Europea al «Mejor uso de antibióticos» por una prueba que evita su uso innecesario

El test ha sido reconocido por su capacidad para distinguir entre infecciones bacterianas y virales agudas y así mitigar el uso innecesario de antibióticos

Philips y Diagnostics Development reciben el premio Horizon 2020 de la Unión Europea al «Mejor uso de antibióticos» por una prueba que evita su uso innecesario

Desarrollar una prueba rápida que permitiera distinguir entre los pacientes con infecciones del tracto respiratorio superior que requieren antibióticos y aquellos que pueden ser tratados sin antibióticos. Ése fue el reto lanzado por la Unión Europea con el objetivo de fomentar la investigación frente a la resistencia a los antimicrobianos.

Philips y Diagnostics Development recogieron el guante y desarrollaron una prueba rápida y fiable que, con una sola gota de sangre y en tan sólo 10 minutos logra detectar la infección bacteriana, lo que le ha valido el premio Horizon 2020 de la UE, al «Mejor uso de antibióticos». «Este premio es un gran reconocimiento de cómo la colaboración puede conducir a soluciones de diagnóstico innovadoras que mejoran la atención al paciente», asegura Marcel van Kasteel, CEO de Handheld Diagnostics en Philips.

El test, que ha sido reconocido por su capacidad para distinguir entre infecciones bacterianas y virales agudas y así evitar el uso innecesario de antibióticos, se basa en la plataforma de diagnóstico manual Minicare I-20 de Philips, que detecta el biomarcador de lipocalina neutrofílica humana (HNL). «En varios estudios, el HNL ha demostrado un rendimiento superior en comparación con los biomarcadores actualmente utilizados para diagnosticar la infección bacteriana», explica Per Venge, CEO de P&M Venge AB. «Hemos sido capaces de demostrar con éxito la detección de HNL en el Minicare I-20 utilizando muestras de sangre de pacientes con infecciones del tracto respiratorio superior, y de pacientes con infecciones virales u otras condiciones. En pocos minutos hemos podido distinguir claramente entre ellos», continúa.

Los agentes antimicrobianos, como los antibióticos, han reducido drásticamente el número de muertes por enfermedades infecciosas desde su descubrimiento, hace 70 años. Sin embargo, debido al abuso en su prescripción, muchos de estos microorganismos se han vuelto resistentes a los fármacos. Se estima que cada año el aumento de la resistencia a estos microorganismos causa alrededor de 25.000 muertes y representa más de 1.500 millones de euros en costes sanitarios y pérdidas de productividad sólo en Europa, convirtiéndolo en uno de los mayores desafíos que afronta la sociedad actual.

Además de para la detección del HNL Minicare I-20 está diseñada para detectar múltiples moléculas a concentraciones muy bajas en una única muestra de sangre y mostrar los resultados en cuestión de minutos. Philips cuenta ya con la certificación europea para su prueba de sangre con troponina cardíaca I para el diagnóstico rápido del ataque cardiaco.