Investigación científica

Una nueva resonancia capta lesiones de difícil diagnóstico

El sistema 3 Teslas Prisma –disponible en el Hospital Ruber Internacional– aborda los desafíos más rigurosos en el campo del diagnóstico por imagen gracias a una calidad excepcional que es capaz de detectar pequeñas lesiones no visibles por una resonancia magnética convencional

RM 3 Teslas Prisma de Siemens
RM 3 Teslas Prisma de Siemenslarazon

El sistema 3 Teslas Prisma –disponible en el Hospital Ruber Internacional– aborda los desafíos más rigurosos en el campo del diagnóstico por imagen gracias a una calidad excepcional que es capaz de detectar pequeñas lesiones no visibles por una resonancia magnética convencional

Una mayor calidad de la imagen contribuye a hacer un diagnóstico más preciso. Un ejemplo de ello se encuentra en el último equipo de Resonancia Magnética (RM) 3 Teslas instalado en el Hospital Ruber Internacional, Magnetom Prisma. Este escáner de alto rendimiento, se dirige especialmente a las aplicaciones más exigentes y a la investigación clínica, permitiendo abordar los desafíos más rigurosos en el campo del diagnóstico por imagen, logrando una mayor resolución espacial y temporal con lo que obtiene una imagen con una calidad excepcional en el menor tiempo posible, especialmente cuando se trata de aplicaciones muy avanzadas, detectando pequeñas lesiones no visibles en una RM convencional.

El equipo reduce el tiempo de diagnóstico, mejorando la calidad de imagen gracias a que es capaz de trabajar hasta con 128 canales de recepción de señal y cuenta con un software de última generación que proporciona una altísima resolución en detalles anatómicos. Esta configuración –hasta ahora no disponible en ningún otro equipo en el mercado– abre nuevas posibilidades en áreas como la imagen por difusión, técnica especialmente útil en campos como la Neurología.

En este sentido, el doctor Juan Álvarez-Linera Prado, jefe de Neuroradiología del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Ruber Internacional, aclara que «a mayor campo magnético en una resonancia, mayor capacidad de detección y de poder hacer estudios funcionales y de tractografía porque en todas esas técnicas su calidad varía en función del campo magnético. De hecho, se está experimentando ya con campos magnéticos de 7 y 12 Teslas que todavía no se pueden emplear en humanos de forma clínica, pero de los que en los próximos años podremos disponer. Tendemos a utilizar cada vez más campo magnético para aumentar la calidad de la imagen».

Ayuda al experto

Descubrir la fisiología y funcionamiento del cerebro es uno de los principales objetivos de la medicina moderna. En este sentido, la RM 3 Teslas Prisma de Siemens es capaz de capturar imágenes que ayudarán a los especialistas neurológicos. «Se trata de un escáner cuyas imágenes generadas en pacientes con tumores intracraneales pueden optimizar significativamente las características del grado de agresividad de los tumores y contribuir a la planificación adecuada de la cirugía», afirma Álvarez-Linera.

El equipo establece nuevos estándares en imagen por resonancia magnética ya que combina una fuerza del gradiente excepcional (80 militeslas por metro) con una velocidad sin precedentes (200 teslas por metro por segundo). «Esta amplitud abre nuevas posibilidades en investigación ya que permite captar pequeños detalles anatómicos, funcionales y metabólicos del cerebro con mayor nitidez y hace posible la caracterización de muchas lesiones, evitando la realización de biopsias en casos específicos», asegura el experto.

Mayor nitidez

En este sentido, prosigue el especialista, «si estás queriendo detectar lesiones muy sutiles como algunos pacientes epilépticos que tienen pequeñas malformaciones que practicamente no se ven con los imanes convecionales, este sistema es capaz de detectarlo en mucho mayor porcentaje de pacientes. Se dice en estudios que han comparado la capacidad de detección de estas displasias que causan epilepsia que no se ven en 1.5 Teslas (el iman clínico convencional), mientras que casi un 40 por ciento más de lesiones se pueden detectar con 3 Teslas». Su ámbito de aplicación es muy extenso. «Con este escáner de mayor potencial podemos adquirir con más detalle la información compleja del cuerpo humano, desde estructuras de pequeño tamaño como menisco, fibrocartílagos, ligamentos, cartílagos, etc., o las características de tumores específicos en la próstata, mama, cabeza y cuello, hasta exámenes dinámicos del área abdominal e imágenes de alta resolución de los latidos del corazón», afirma el doctor Fernando Herraiz del Olmo, especialista en Radiodiagnóstico y responsable del área de RM corporal del citado hospital.

Asimismo, también es posible, según Álvarez-Linera, «realizar técnicas avanzadas, como el Tensor de Difusión (DTI), que mediante la tractografía de alta resolución es muy útil en la planificación del tratamiento de muchas lesiones, tanto en la Cirugía como en la Radiocirugía y la Radioterapia guiada por imagen. Los estudios de perfusión incluyen técnicas sin contraste intravenoso (ASL) y pueden caracterizar tumores, evaluar lesiones isquémicas y estudiar la función cerebral en casos de epilepsia o de enfermedad de Alzheimer».