Salud
Urología en H. Santa Cristina de Madrid
La semana pasada tuve el honor de ser invitado a la XI Reunión de Actualización en Urología que se celebra todos los años en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid
La semana pasada tuve el honor de ser invitado a la XI Reunión de Actualización en Urología que se celebra todos los años en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid. Esta jornada está dirigida por el Dr. Ruiz de La Roja, jefe de servicio de Urología del hospital y un referente en enfermedades urológicas como son: la incontinencia urinaria femenina, las infecciones de repetición o la enuresis infantil.
Durante esta reunión, se trataron 22 temas de gran actualidad urológica. La Dra. Gema Pérez abordó el problema cada vez más frecuente de la Andropausia en el varón. A medida que el hombre envejece, los niveles de testosterona van disminuyendo de forma gradual. Esta hormona, muchas veces solo se asocia al deseo sexual o virilidad, pero sus efectos son mucho más amplios. La deficiencia de testosterona produce una disminución de la actividad sexual y deseo sexual, disfunción eréctil, disminución del líquido seminal y, en relación con los síntomas no sexuales, disminución de la fuerza y masa muscular, aumento de la obesidad abdominal, menos energía vital, osteoporosis, disminución de la memoria, decaimiento general e insomnio. El déficit de testosterona está infradiagnosticado e infratratado. El tratamiento de estos pacientes mediante geles específicos o inyecciones junto a cambios de estilo de vida, puede mejorar significativamente la vida de muchos hombres.
Mi charla se centró en las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Los datos epidemiológicos de los últimos años evidencian un incremento muy importante de estas infecciones a pesar de la inmensa cantidad de información disponible hoy día.Las infecciones por Clhamydias son las bacterianas más frecuentes en el mundo, especialmente en jóvenes que inician las relaciones sexuales sin protección. Las infecciones por el virus del papiloma (HPV) son las ETS más frecuentes del mundo y resulta casi imposible no estar expuesto tras varias relaciones sexuales. Por ello, la vacuna en jóvenes está revolucionando las consecuencias de esta ETS.
✕
Accede a tu cuenta para comentar