Actualidad

Sexo

Verdades y mitos sobre la clorhexidina

Verdades y mitos sobre la clorhexidina
Verdades y mitos sobre la clorhexidinalarazon

La clorhexidina es la sustancia desinfectante más utilizada en Medicina y en Odontología a nivel mundial. Dicha sustancia es efectiva contra bacterias, hongos o virus. Su uso no aumenta las temidas resistencias bacterianas (gran problema médico actual) ni prolifera el crecimiento de otras bacterias oportunistas.

A elevadas concentraciones presenta una acción bactericida, es decir, elimina por completo la bacteria, y a menores concentraciones una acción bacteriostática (impide su crecimiento y desarrollo). Actúa contra la membrana de los patógenos causando, en ese punto, su efecto.

En Odontología, está más que probada su eficacia. Su efecto comienza a los 15 o 30 segundos tras su aplicación y está comprobado que se une a las proteínas salivares, por lo que es efectiva entre ocho y 12 horas después. Es capaz de eliminar la placa bacteriana, causante de la gingivitis, la enfermedad periodontal y de la caries.

Sin embargo, no está exenta de efectos secundarios. Su uso prolongado se ha asociado a la aparición de tinciones marrón oscuro en mucosas y dientes. Estas manchas son reversibles, pues con una limpieza profesional desaparecen. También provoca con el tiempo disgeusia (disminución o desaparición del sentido del gusto), es decir, que los alimentos saben mucho menos, pero al retirar su uso también este hecho, se desvanece.

La clorhexidina puede estar comercializada a diversas concentraciones (0,05%, 0,12%, 0,2%) en Odontología y hasta 2% o 5% en Medicina para lavado de manos o desinfección de superficies en quirófano. Para el área bucodental se presenta en forma de colutorios, gel o spray. Las indicaciones son diversas, fundamentalmente prevención o control de infecciones (gingivitis, enfermedad periodontal, pacientes inmunosuprimidos, postcirugías, etc.).

Existen estudios de investigación donde se constata que puede dañar o irritar a distintos tipos de células, con lo que la adecuada prescripción debe estar supervisada siempre por un profesional.

Consúlteme en

info@profesorsada.com