Actualidad

Trabajo

Ya son 8,5 millones los españoles que eligen un seguro privado

La sanidad privada ahorra hasta 1.224 euros por habitante al año, según la Fundación IDIS

Fuente: Fundación ISIS
Fuente: Fundación ISISlarazon

El informe «Sanidad privada, aportando valor: análisis de situación 2019», presentado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), defiende que la Sanidad privada cuenta con los recursos necesarios para poder ayudar a que el sistema sanitario en conjunto sea sostenible y accesible para todos los habitantes.

El 90% de las personas que contratan un seguro privado lo recomiendan. Además, según los datos recogidos, el 92% de los momentos médicos de la Sanidad privada proporcionan satisfacción en los usuarios y el 80% de los que utilizan la misma valoran los servicios ofrecidos por encima del notable.

Esto supone que el sector siga creciendo año tras año, siendo ya 10,3 millones los usuarios y 8,5 millones los asegurados (22% de la población) en nuestro país, y que el sector gane cada vez más en prestigio, reputación y notoriedad. “Representamos la mitad de los hospitales privados, y algo mas de la mitad de las camas del país”, informó el doctor Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS. La sanidad privada mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria, ya que cuentan con 460 hospitales y 51.373 camas.

En cuanto al gasto sanitario, que supone el 9% del PIB, el sector privado asciende hasta el 3,3%, según cifras oficiales de la OCDE. Esto supone un ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS) de un importe por ciudadano de entre 1.224 euros y 546 euros al año en función de si éste realiza un uso mixto o exclusivo de la sanidad pública y privada.

“¿Qué hace el sector sanitario privado realmente?”. El doctor Vilches contesta a esta pregunta aportando unos porcentajes que van en aumento respecto a años anteriores. «Actualmente, de media, el 31% de las intervenciones quirúrgicas del país se hacen en un entorno sanitario privado sin contabilizar conciertos ni prestaciones ni hospitales privados de utilización pública, además de registrar el 23,7% de las altas y atender al 24% de las urgencias en todo el territorio nacional».

Además, el sector privado apuesta firmemente por la investigación participando en 1.242 ensayos clínicos con un 7% de aumento respecto al año anterior. Oncología, Cardiología, Neumología y Neurociencias son las principales áreas terapéuticas de los ensayos con participación de centros privados. Según Vilches, “todo esto no sería posible sin contar con la mas avanzada tecnología y ayuda de equipos”. Ésta es clave para el sector sanitario privado y ofrece al paciente, al profesional y al sistema sanitario un conjunto de beneficios como son la prevención de enfermedades, la mejora de diagnósticos o en la eficiencia y eficacia de terapias.

En el 2018, se han superado los 8.200 millones de euros en primas. La distribución es muy similar a la que ya se tenía. En un mercado bastante concentrado, SegurCaixa Adeslas lidera con casi un 30% del volumen de primas, seguidos por Sanitas y Asisa con unos porcentajes cada una en torno al 15%, y DKV y Mapfre que rondan el 7% de las primas. «Estas cinco primeras aseguradoras acaparan un 75% las primas del país», confirma el doctor Vilches.

Es muy importante seguir creciendo para dar un servicio digno. Es por ello que se lucha cada día más por generar empleo y contribuir a la formación de profesionales sanitarios. «Debemos cuidar a los médicos que tenemos y que no se vayan». A día de hoy, se cuenta con mas de 260.000 profesionales, con 24 hospitales universitarios y 171 plazas de formación especializada.

Según Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS: «Si se sigue usando valores de calidad, seguridad, resultados, experiencia de paciente, innovación, profesionales altamente cualificados, gestión eficiente y centros modernos y adaptados a las necesidades asistenciales de nuestro tiempo, se podrá llegar a entender como este sector sigue creciendo y consolidándose en España y sigue persiguiendo cifras».