Flamenco

¿A qué sabe el flamenco?

¿A qué sabe el flamenco?
¿A qué sabe el flamenco?larazon

Pocas experiencias me han entusiasmado tanto como la vivida la semana pasada. No sé si alguna vez os habéis preguntado a qué suena el vino de Jerez o a qué sabe el flamenco. Aunque el orden de factores no altere el producto, en el Corral de la Morería sucede la magia. Una magia impagable y digna de congelar en el interior de nuestros sentidos, paladares y emociones.

Y es que la oferta del legendario tablao está que lo rompe. Por un lado, la oferta flamenca. Después de un fantástico Eduardo Guerrero, llegaba hace 2 semanas al Corral Jesús Carmona. Y en otra sala, un restaurante con nada menos que una estrella Michelín: alta cocina con el vasco David García como chef ejecutivo al frente, que consigue de El Corral de la Morería sea el primer tablao flamenco del mundo con el reconocimiento internacional más importante que pueda haber en la gastronomía.

Y es que, en dos sesiones de diferentes, conocí cada uno de estas artes. Hablaré de la gastronomía primero. El exquisito e inigualable menú arrancaba con una especie de crema de marmitako; después pasàbamos a degustar los Hongos, con Crema Helada de Coco. También unas aterciopeladas Kokotxas de Merluza en Tinta Negra, así como unos vanguardistas tallarines de Calamar con un Toque Picante y Caldo de Chipirón. Como plato principal, degustamos la

Merluza con Zumo de sus Espinas y Perejil (¡no me gusta nada la merluza! Pero esta es auténtica locura) y Foie Gras Asado con Extracto de Cebolla Roja. Para rematar, opté por la Costilla de Vaca Braseada y Jugo de Pimientos Asados antes que por el Pichón Asado y Reposado, Lascas de Chalota a la Parrilla, Tomate y Estragón. ¿Postre? Plátano Fermentado, Helado y encabezado

de Intxaursaltsa. ¿En lenguaje de emociones) Elegante orgasmo para el paladar. Menú que cualquier pueda degustar por 65 euros. Una experiencia que merece la pena vivir. Y cuya lista de espera llega hasta verano.

Conversaciones sobre vino y flamenco

Hablando con Juan Manuel del Rey, el alma del lugar y un experto en vinos de Jérez, le pregunté con qué marida el vino que estaba tomando nada más entrar a la sala: 12 LIÑOS. Un blanco elaborado a partir de la uva Palomino, y que, aunque sea de la comarca de Jerez, no està elaborado a través del método de crianza de los Sherry Wine. ¿A qué palo suena 12 LIÑOS? “A Caracoles de Cádiz”. Mientras que para Manuel la seguidilla marida con una manzanilla pasada, ya que la seguidilla es un palo tràgico y le encaja el vino màs seco que existe en el planeta, la soleà a Manuel le sabe a Fino de Montilla. La soleà es un ritmo tràgico y desesperado, pero con un final de esperanza. Las bulerías con un Pedro Ximénez. Y el martinete, con un Amontillado.

Una profunda pero amena conversación en donde decidimos fusionar vinos y baile. Mis agradecimientos a Juan Manuel por hacer de esos encuentros algo tan puro y genuino.

Nueva temporada Flamenca

Corral de la Morería ha presentado de nuevo la producción que tanto éxito de crítica y público tuvo hace un año durante el mes que estuvo en cartel: "Camino", con Jesús Carmona. Ahora vuelve en cuatro únicas e improrrogables semanas. “Camino” es la obra con la que Corral de la Morería, de la mano de Jesús Carmona, inició el año pasado su nueva etapa como centro de creación y producción coreográfica, que este año ha continuado con el montaje de otro enorme éxito: “Onírico”, con Eduardo Guerrero.

La obra recorre las diferentes etapas en las que el flamenco se ha desarrollado a lo largo de su historia. Se muestra el tránsito desde sus orígenes populares en las calles, los primeros cafés cantantes y la aparición de Corral de la Morería en 1956, que crea el formato moderno de tablao flamenco y continúa evolucionándolo hasta nuestros días. Estos caminos han llevado al flamenco desde su origen popular hasta los escenarios de mayor prestigio en el mundo, como el mencionado Corral de la Morería. Dentro del espectáculo, Jesús Carmona ha querido contar con la Escuela Bolera como uno de los elementos importantes en la evolución del baile flamenco.

Según palabras del propio artista, “la experiencia única y la importancia histórica que nos proporciona Corral de la Morería, al ser el escenario por el que han pasado y siguen pasando los más grandes artistas de los últimos 60 años de la historia de este arte, es clave para el desarrollo conceptual y la dimensión de este espectáculo. No se podía representar este proyecto en otro escenario. Corral de la Morería, ha sido, es y será, parte esencial de ese “Camino”. El escenario que ha impulsado e impulsa la evolución del flamenco sin perder su esencia”.

En palabras de Blanca del Rey, este espectáculo es ya una “referencia en el panorama creativo del flamenco actual, con un altísimo nivel y momentos sorprendentes y sublimes que cualquier amante del flamenco no se puede perder”.

En este montaje, Jesús Carmona cuenta con un elenco de excepción. Al baile, la elegancia de Macarena Ramírez, la riqueza expresiva de Inmaculada Aranda, la jondura de Inés Rubio, el poderío escénico de Anabel Moreno, el carisma y gran compás de Lucía Campillo, Marta Gálvez y Miriam Mendoza. Completa este plantel dancístico Estela Alonso, destacada figura del Ballet Nacional de España y una de las intérpretes más brillantes del panorama de Escuela Bolera y Clásico Español. Poniendo voz a estos cuerpos, metales consolidados como los de Mara Rey, artista que derrocha creatividad sobre las tablas, el compás de El Perre, el bello timbre de Jesús Flores, la solemnidad de Jonathan Reyes, la sensibilidad de Juan Triviño y el sabor añejo de El Pola. A las guitarras, la elegancia y dominio técnico de Daniel Jurado y El Ñoño.

Tras esta nueva temporada, Corral de la Morería presentará “Camino"en el Festival Flamenco BBK de Bilbao.

Sobre Corral de la Morería

Inaugurado por Manuel del Rey en 1956, a lo largo de su trayectoria la programación flamenca del Corral de la Morería ha presentado a los mejores artistas de este arte, entre los que podríamos destacar a Pastora Imperio, La Chunga, María Albaicín, El Güito, Mario Maya, Manuela Vargas, Lucero Tena, Antonio Gades, El Cigala, Antonio Canales, Rafael Amargo y Blanca del Rey, actual propietaria y Directora Artística, quien ha sido recientemente reconocida, entre otros premios, con la “Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016” por su trayectoria como bailaora y coreógrafa.

Corral de la Morería, que en 2016 celebró su 60 aniversario, obtuvo el pasado 21 de noviembre de 2018 su primera estrella Michelin en la Gala de la Guía Michelin España y Portugal celebrada en Lisboa. Se trata de la primera vez en la historia que un tablao flamenco obtiene este reconocimiento de mano de la “Guía Roja”.

Tres meses después, el 25 de noviembre de 2019 acaba de ser condecorado con su segundo Sol de la Guía Repsol.

Además, ha sido reconocido como “El Mejor Tablao Flamenco del Mundo” por el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas. Y ha sido seleccionado en el libro “1000 places to see before you die” del New York Times. Por otra parte, en 2012 recibió el “Premio Ciudad de Madrid”.

Señalar también que Juan Manuel del Rey recibió el pasado 2018 el “Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Dirección de Sala” en la 43 edición de estos premios fallados por la Real Academia de Gastronomía.

El 15 de octubre de 2018 fue la Academia Madrileña de Gastronomía la encargada de entregar el “Premio al Proyecto más Innovador del Año” a Corral de la Morería, un galardón que viene a confirmar la reinvención y evolución de Corral de la Morería.

Diez días después, el 25 de octubre de 2018, la Real Academia de Gastronomía hacía entrega a Blanca del Rey, Directora Artística de Corral de la Morería del “Premio Conde de los Andes al Mejor Creador Artístico relacionado con la Gastronomía”.

Además, el 29 de octubre de 2018 el restaurante Corral de la Morería fue elegido “Mejor Nuevo Restaurante del Año 2018” por la Guía Macarfi.