Europeístas

España es un buen lugar para empezar a reivindicar Europa. Aprender de la historia para no repetir errores y seguir manteniendo vivo un espíritu de superación continuo. Hablaremos de sostenibilidad, lo importante que son los mercados y la solidaridad, proteger a la familia moderna para que transmita valores y, todo ello, con un nuevo lenguaje más amable, inclusivo y dialogante, porque todos somos Europa y nosotros somos Europeístas.

  • Image

Más que “súper-domingo”, “súper-año” electoral

true

Sobre el autor

José Francisco Sigüenza, Rocío Santos, Miguel Ángel Arranz Molins, Carmen Serrano

José Francisco Sigüenza (@jfsiguenza). Estudié en Salamanca Ciencias Físicas. Oficial del Ejército del Aire, en la actualidad Capitán Reservista Voluntario. Participé en las misiones de paz de la antigua Yugoslavia y Afganistán, soy paracaidista y especialista NBQ (nuclear, biológico y químico). En la actualidad trabajo en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Rocío Santos (@RocioEuropeista) Estudié Ingeniería Superior de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid. Mi proyecto fin de carrera lo hice en Sony International GmbH en Stuttgart (Alemania). He estado también formándome en Inglaterra, Gales, Estados Unidos y Suecia. Desde 2003 trabajo como ingeniera especializada en patentes tecnológicas, primero en Holanda y desde 2009 en Berlín. Miguel Ángel Arranz Molins (@mangelarranz) Bilingüe español-francés. Soy profesor de Seguridad acreditado por la Dirección General de la Policía con Máster en Gestión Integrada en Prevención, autor del libro Guía Práctica de Seguridad Infantil en el Hogar y secretario de organización de la Asociación Nacional de Profesores Acreditados de Seguridad Privada. Tutorizo el trabajo de fin de grado de los alumnos de Criminología de la Universidad Europea de Madrid. Soy Concejal/Portavoz del Grupo Municipal de UPYD en el Ayuntamiento Alcobendas. Colaboro con de Onda Cero Madrid Norte. Carmen Serrano Hospital (@seamos_una_voz). Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, dedicada a asesorar a empresas. En la actualidad, trabajo en una agencia de desarrollo local. Presidenta de la Asociación iQual. En Europeístas coordino el grupo de trabajo de Familia junto con Arky.

Carlos Santana

Hace unas semanas analizamos cómo influiría la salida del Reino Unido en la futura organización de los grupos parlamentarios tras las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de este año.

En algunos foros suena la posibilidad de que, alargándose los plazos de negociación del Brexit, los eurodiputados británicos sigan en la cámara comunitaria tras las elecciones de mayo. Cabe preguntarse si los ciudadanos del Reino Unido serían llamados a las urnas para elegir a estos “efímeros” representantes, o si serían los mismos que esta pasada legislatura. La situación recuerda, a la inversa, a la representación parlamentaria de Croacia tras su incorporación a la Unión Europea, elegida por los resultados de las elecciones generales anteriores: los ciudadanos croatas no eligieron directamente a sus representantes europeos hasta las elecciones del 2014.

En cualquier caso, el año 2019 viene cargado de convocatorias electorales, y parece que los escenarios políticos europeo, nacional, regional y local se fusionan en un solo debate político a lo largo de la Unión.

El pasado 3 de marzo se celebraron elecciones generales en Estonia. Los partidos de Centro y Reformista, ambos del grupo liberal europeo, han conseguido mantenerse como actores políticos principales del país, pero el partido euroescéptico de extrema derecha Partido Popular Conservador se ha posicionado como tercera fuerza política, pudiendo obtener algún eurodiputado en unos meses.

Antes de las elecciones europeas tendrán lugar elecciones regionales en los Países Bajos el próximo 20 de marzo, parlamentarias en Finlandia el 14 de abril, generales en España el 28 de abril, y municipales en el Reino Unido el 2 de mayo.

Está claro que todas estas convocatorias electorales influirán en las expectativas de los grupos políticos europeos en clave comunitaria. Las elecciones al parlamento europeo se celebran entre el 23 y el 26 de mayo, y España no es el único Estado miembro que aprovechará esta convocatoria electoral para llamar a las urnas a sus ciudadanos. El 24 de mayo se celebran elecciones locales en Irlanda, y en el “súper-domingo” del 26 de mayo, elecciones generales en Bélgica, regionales en el estado federal alemán de Bremen, y locales y autonómicas en España. Por último, el 27 de mayo los holandeses volverán a las urnas para elegir a sus senadores.

En general, las encuestas vaticinan un aumento de la presencia de partidos nacional-conservadores y euroescépticos, tanto en el parlamento europeo como en las cámaras regionales y estatales a lo largo de toda la Unión. Parece que el espectro político tradicional izquierda-derecha se enfrenta a un nuevo espectro político europeísta-euroescéptico. Como decía Macron hace unas semanas, a algunos les puede parecer que la Europa que conocemos esté en peligro, y es que cada vez parece más fácil que las citas electorales se inunden de fake-news, influencias exteriores e intereses ajenos a los de los ciudadanos europeos. Hay agentes externos a quienes no les interesa una Europa fuerte y unida, y que encuentran cada vez más vías de influencia en las urnas ajenas a su ámbito de actuación.

En definitiva, este año será decisivo para todos los ciudadanos de la Unión Europea, los que se quedan y los que parece que se van, y para los vecinos que puedan querer sumarse en un futuro no muy lejano.

Quién sabe, la UE puede que pierda a un compañero de viaje este año, pero cabe la posibilidad de que siga creciendo con el paso de los años. Al fin y al cabo, no somos pocos los que pensamos que Europa sigue siendo el mejor lugar para vivir.

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas

Últimas noticias