Consejos para que la conducción salga más barata

CEA quiere ofrecer a todos los automovilistas una serie de recomendaciones para hacer la conducción diaria lo más barata posible, así como reduciendo las emisiones de CO2 y realizando una conducción más segura y con más confort.

1. Arranque y puesta en marcha:

• Arrancar el motor sin pisar el acelerador.

• En los motores de gasolina iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.

• En los motores diesel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.

2. Primera marcha:

• Usarla sólo para el inicio de la marcha; cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente.

3. Aceleración y cambios de marchas:

• Según las revoluciones:

o En los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500 r/min

o En los motores diesel: entre las 1.500 y 2.000 r/min

• Según la velocidad:

o a 2ª marcha: a los 2 segundos o 6m

o a 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h

o a 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h

o a 5ª marcha: por encima de unos 50 km/h

• Acelere tras la realización del cambio.

4. Utilización de las marchas:

• Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.

• Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.

• En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª marcha.

• El coche consume menos en las marchas largas y a bajas revoluciones. Por ejemplo, un coche de pequeña cilindrada (1,2 litros), circulando a una velocidad de 60 km/h.

• En 3ª marcha, consume 7,1 litros de gasolina,

• En 4ª, 6,3 litros (un 11% menos),

• En 5ª, sólo 6 litros (un 15% menos).

5. Velocidad de circulación:

• Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.

• Moderarla: el consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado. Un aumento de velocidad del 20% (pasar por ejemplo de 100 a 120 km/h), significa un aumento del 44% en el consumo (de 8l/100 km a 11,5l/100

km).

6. Deceleración:

• Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante.

• Frenar de forma suave con el pedal del freno.

• Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.

7. Detención:

• Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.

8. Paradas:

• En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos), es recomendable apagar el motor.

9. Anticipación y previsión:

• Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante.

• En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.

10. Seguridad:

• En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial.

• Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas, para que la seguridad no se vea afectada.

Además ¡Circulando en cualquier marcha, sin pisar el acelerador, y por encima de 1.500 r/min, o unos 20 km/h, el consumo es nulo!

Rosa María García Álvarez

Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fundación CEA