Ayuntamiento de Madrid

Catastróficas desdichas

Catastróficas desdichas
Catastróficas desdichaslarazon

Los recursos de emergencia del Ayuntamiento están desbordados, las familias más vulnerables están siendo atendidas con recursos que no son adecuados para ellas porque no hay otra solución... Esto es Ahora Madrid queridos amigos.

La poca previsión, la falta de planificación previa y sus formas solo han generado una cosa: el caos absoluto y el dejar a muchas personas desatendidas. Resulta ofensivo escuchar como el Ayuntamiento acusa al Gobierno de España, siempre es bueno tener un chivo expiatorio, para todos los males que ellos mismos provocan.

Mientras tanto la pancarta de “Welcome Refugees” ondea en el Palacio de Cibeles desde que comenzaron su mandato municipal, puro teatro, cuando se olvida a las personas que esperan a ser atendidas buscando el respaldo, el apoyo y la protección de un país europeo. Cáritas lo advirtió en diciembre, hay un incremento del número de personas durmiendo en la calle, pues justo cuando vienen los meses más fríos y complejos del año, no contamos con previsiones suficientes para afrontar una realidad compleja y de múltiples aristas. El Gobierno de Carmena vuelve a suspender en Servicios Sociales y vuelve a ocultar la realidad a los madrileños cada vez hace más grande su gran “mentira social”.

Hay áreas en la ciudad, Tetuán y Puente de Vallecas son un ejemplo, que siguen esperando la instalación de cámaras de vigilancia para poder frenar la inseguridad en la que viven. Hasta el Defensor del Pueblo ha tenido que intervenir y solicitar a la Alcaldesa información sobre los “narcopisos”, los vecinos no dejan de denunciar el aumento de la inseguridad como consecuencia de la proliferación de este tipo de viviendas, si es que podemos llamarlas así. Que tenga que intervenir el Defensor del Pueblo cuando se aprobó en Pleno del pasado diciembre la elaboración de un Plan de Actuación Integral para este Distrito, clama al cielo. Y es que Ahora Madrid no mueve un dedo por las preocupaciones y problemas crecientes de los ciudadanos. Habría que pedirle menos promesas, menos buenas palabras y más acción, estamos cansados de tantas “cortinas de humo” mientras los vecinos tienen que convivir con los “narcopisos”, el trapicheo de droga en los coches, ahora que las fuerzas de seguridad están actuando en los pisos con más intensidad, la venta de droga a menores, en pocas palabras cuando hemos vuelto a lo más oscuro, a aquello que parecía estar erradicado.

La situación no es mejor en Tetuán donde se lleva una proposición para la instalación de cámaras de seguridad en la Calle Topete y casi medio año después nada de nada, claro, ahora alegan no tener presupuesto, será que no tuvieron tiempo para planificarlo. Como a la Concejal Galcerán no le gustan las cámaras, es mejor retrasarlo lo máximo posible, total la seguridad de los ciudadanos no es asunto relevante para ella. Tampoco lo es dar la palabra a los vecinos, la libertad no parece entusiasmarle. Vivimos tiempos, en este comienzo del S. XXI, de una triste censura ideológica y política, una verdadera pena.

Lo que está claro es que el estado de dejadez de los asuntos más básicos está suponiendo una serie de catastróficas desdichas, utilizando el nombre de la serie literaria, que acaban afectando a los de siempre, a nosotros los ciudadanos y muy especialmente a las clases medias trabajadoras.

Sinceramente mi preocupación no hace más que aumentar, queda todavía algo más de un año y vamos de mal en peor, me pregunto, ¿qué nos encontraremos los madrileños cuando dejen el poder? Si el Ayuntamiento ya no atiende ni tan siquiera la emergencia social, que es una de sus competencias más claras y deja durante días a personas en la calle en plena “campaña de frío”, si no apoya a sus magníficos policías que se sienten maltratados por su gobierno mientras los vecinos les echan de menos por su tradicional cercanía, así lo han manifestado en el Consejo de Seguridad de Puente de Vallecas, si la situación de las personas mayores de 65 años lejos de mejorar empeora, casi 25 millones de euros menos enAyuda a Domicilio y 2,5 millones de euros menos para sus familias, en total 29 millones de euros menos en el Programa de Personas Mayores, si sus Centros Municipales no son atendidos y los dejan sin servicio de desayuno y comida, por su falta de organización, en varios Distritos, ¿qué más podemos esperar?

Mientras tanto, atascos y más atascos, asentamientos urbanos por los Distritos, experimentos sociales insólitos y un sinfín de promesas sin cumplir. Realmente, los madrileños no merecemos este Gobierno municipal y créanme que lamento profundamente tener que escribirlo. Desde el Grupo Municipal del Partido Popular estamos luchando para que las cosas se hagan bien, aunque de poco sirve elevar proposiciones si no se cumplen los acuerdos de Pleno. Si no cumplen su propio Código Ético dimitiendo cuando les imputan, ¿qué podemos esperar de un Gobierno que nos ha llevado a esta historia interminable de catastróficas desdichas?