Ayuntamiento de Madrid

Techos de cristal

Techos de cristal
Techos de cristallarazon

Como cada semana las noticias son muchas y variadas, el asunto catalán no descansa, los presupuestos del Estado así como los de muchas administraciones locales, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid, andan sin cerrarse, el Consistorio sigue descontrolado... El grupo socialista municipal, responsable de que Ahora Madrid, con su Alcaldesa al frente, gobierne la Capital, el Ayuntamiento más importante de España, sale diciendo ahora, a estas alturas del mandato, queda menos de año y medio para su finalización, que el actual gobierno municipal ni sabe ejecutar el presupuesto ni es capaz de elaborar uno nuevo. Dudan que el equipo de Carmena “sea capaz de hacerlo” dice su portavoz Causapié. Viva la coherencia!!

De todas las noticias recientes me ha llamado la atención una de Policía Municipal por lo que significa. Paloma Morales se ha convertido en la primera mujer subinspectora en 175 años de historia de la Policía Municipal. Vamos dando pasos hacia la igualdad en la sociedad madrileña y rompiendo techos de cristal y de cemento. Estamos ante una mujer rompedora que sin duda servirá de referencia a las más jóvenes, el camino emprendido no tiene vuelta atrás. Tenemos que tener en cuenta que entre los mandos de la escala ejecutiva la mujerrepresenta solamente el 6,6 por ciento, a menudo son las propias mujeres las que optan por promocionar en un porcentaje muy inferior a los hombres por ser ellas las que asumen los cuidados del entorno familiar, esos son los techos de cemento, los que nos imponemos nosotras mismas bien por inseguridad bien por los deberes asumidos. Mi más sincera enhorabuena a Paloma.

En esta misma semana he podido asistir a una conferencia sobre el avance del talento femenino y cómo romper los techos de cemento y de cristal impartida por la profesora Nuria Chinchilla, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y referente mundial en temas de mujer y conciliación. Lo que está claro es que tanto los obstáculos como las desigualdades que sufrimos las mujeres en la empresa, en la política y en la vida en general no son nuevos y queda mucho trabajo por hacer para que puedan ser superados. Mientras tanto todos pensamos que el talento femenino es imprescindible para la supervivencia de nuestra sociedad y la salud de sus empresas y sus Instituciones.

En el ámbito político la imposición de cuotas ha suscitado un profundo debate entre partidos en el que el Partido Popular siempre ha cuestionado dicha obligación porque, si tal vez pudo tener su explicación hace cincuenta años, hoy carece de sentido. Consideramos que el debate debe evolucionar y adaptarse a los tiempos, a los nuevos modelos sociales, una vez más tenemos que establecer un diálogo abierto y reflexionar, sobre todo pensar en cuáles son esos “techos de cristal”, esas barreras que impiden que las mujeres progresemos. Aquí es donde entran las políticas de Conciliación, de Corresponsabilidad y de apoyo laboral. Hay conceptos que no deben olvidarse: la flexibilidad, la autoestima personal, la aversión al riesgo, las políticas de contratación, los horarios impuestos. Debemos pensar que todo va unido, está relacionado y sobre todo que a más mujeres en puestos de liderazgo menos brecha salarial y más políticas destinadas a la mejora de la calidad de vida en todas las etapas de la existencia humana. Por otro lado, no es casual que hoy la representación de las mujeres en la vida política se haya estancado a nivel mundial como explica el último documento de ONU-Mujeres, algo está fallando.

En Madrid los que iban a cambiar el mundo, los que iban a reparar las brechas sociales, los de “Madrid necesita feminismos” porque la igualdad no está conseguida, están haciendo justo lo contrario y olvidan que para elaborar buenas políticas sociales los madrileños deben ser tenidos en cuenta, muy especialmente aquellos más necesitados de apoyo, que no son únicamente los más vulnerables sino también las tan ignoradas clases medias.

Hacen falta, por ejemplo, más escuelas infantiles municipales, vitales para el desarrollo integral de los menores y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal pues bien, prometieron 16y después de casi 3 años de gobierno de Ahora Madrid no existeninguna de ellas. Ni una sola plaza nueva para dar respuesta a la actual demanda en una ciudad que no hace tantos años estaba situada muy por encima de la ratio europea. Vamos retrocediendo en recursos. Han bajado las ayudas periódicas para las familias pero el colmo lo representa el retraso en la concesión de las ayudas para las familias con dificultades especiales entre las que se encuentran muchas monoparentales en las que las mujeres deben ocuparse de sus hijos en soledad. Entre atascos, dilaciones y mala gestión me gustaría saber que entienden por apoyo a las mujeres porque no consigo entender un modelo sin objetivos, sin planificación y sin calendario. No entro en posturas catastrofistas porque afortunadamente hanheredado un magnífico sistema de Servicios sociales gestadodurante muchos años por gobiernos anteriores que mantiene gran solidez pero creo que los madrileños, además de los grupos políticos que constituimos la oposición, deberíamos saber en qué consiste ese nuevo modelo social que pretenden poner en marcha en la ciudad, hasta ahora lo desconocemos y eso que presumen de ser los adalides de la transparencia. Sobre todo queno instrumentalicen los temas sociales.

Termino por hoy con un deseo: que la representatividad y presencia que hemos conseguido hoy las mujeres no se vea debilitada por vaivenes políticos de determinados grupos que no han hecho otra cosa que presentarnos a bombo y platillo una gran “mentira social”.