• 1

No es país para cuerdos

La crisis de valores morales, origen de la corrupción política y económica estaba en su punto álgido, era 2012 y publiqué un artículo titulado "No es país para cuerdos". Nada ha cambiado sino a peor. Trataremos, desde aquí, de poner algo de cordura.

  • Image

AVE a la Meca - ¡¡¡Hipócritas!!!

true

Sobre el autor

Jaime Rocha

Jaime Rocha (1942) ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en 1960, centrado gran parte de su labor profesional en la Armada, donde alcanzó su último empleo militar como Capitán de Navío del Cuerpo General, en 1993. Tras ocupar varios destinos vinculados a la Seguridad Nacional y como agregado en distintas embajadas e instituciones españolas acreditadas en el extranjero, se vinculó profesionalmente al sector privado. En el ámbito de la acción social, destacan su actual colaboración como Vicepresidente de la ONGD Madre Coraje de la que es voluntario y delegado en Cádiz. Es Secretario del Centro de Cádiz de la ACdP. Colabora desde 2008, en el Diario de Cádiz y revistas institucionales, como la de Caballeros Hospitalarios, de la que fue director.

Se rasgan las vestiduras. Gritan a los cuatro vientos: Escándalo!!!: Diego de Egea, juez de la Audiencia Nacional, ha archivado la causa abierta sobre las declaraciones de la princesa Corinna con el comisario de policía jubilado José Manuel Villarejo. El juez asegura que en esas conversaciones no hay nada, ni datos ni mucho menos documentación, que pruebe las afirmaciones de la princesa sobre el Rey Emérito.

Julio Banacloche Palao, Catedrático de Derecho Procesal de la UCM afirma: De acuerdo con lo que establece el artículo 56.3 de la Constitución española, “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Esto significa que el Rey reinante, en su condición de Jefe del Estado español, no está sometido a la actuación del Poder Judicial y no puede ser demandado ante los Tribunales, haga lo que haga. Este privilegio no es exclusivo de nuestro sistema, sino que existe en todos los países de nuestro entorno: los Jefes de Estado son irresponsables jurídicamente por sus actos, tanto a nivel nacional (recordemos cómo todos los procesos penales que existían en Francia contra Jacques Chirac se paralizaron cuando fue elegido Presidente de la República Francesa) como internacional (lo que permite a dictadores conocidos viajar fuera de su país sin ser detenidos ni procesados)”. En el caso de nuestro Rey Emérito, esta inviolabilidad se refiere a actos cometidos durante su reinado, no los que pudiera cometer una vez abdicó el reino en su hijo el Rey Felipe VI. Al margen de que, como parece que fue informado en la Comisión de Secretos Oficiales del Parlamento, se trata de un montaje efectuado por Villarejo

Pero vamos a seguir con el tema de la venta de armamento a terceros países, sujeta, por cierto, a restricciones en cuanto a determinadas tecnologías.

El gobierno de Pedro Sánchez, en una nueva rectificación, da marcha atrás en su decisión inicial de suspender la venta de cuatrocientas bombas a Arabia saudí. Las huelgas de los Astilleros de Navantia, ante la posible represalia saudí suspendiendo la compra de las cinco corbetas ya firmadas, han llevado al gobierno de la nación a “reconsiderar” una vez más y van...su populista decisión sobre la venta de armamentos según a qué países.

En los astilleros de Cádiz, Ferrol y Cartagena se construyen barcos de guerra para muchos países, democráticos unos y dictaduras otros. Se construye para Australia, Arabia Saudí, Venezuela, Marruecos...Los astilleros son una industria puntera en nuestro país, con una importantísima repercusión en nuestra economía. Hace muchos años que dejamos de construir los grandes petroleros o portacontenedores que fueron el motivo de la construcción de estos mega astilleros. La competencia de paisas como Corea del Sur nos ha quitado el mercado.

Sin embargo, tras muchos años de aprendizaje, nuestros buques de guerra, los que nosotros construimos, no solo son homologables con otras Armadas, sino que los superan en prestaciones. Somos líderes en algunas franjas de ese mercado, y eso es lo que da de comer a miles de familias de Cádiz, Ferrol y Cartagena.

¿Por qué les llamo hipócritas a los que se niegan a que se venda armamento a determinados países, como ahora con Arabia Saudí? pues porque cuando el cliente era Chaves, el venezolano, les parecía muy bien. Y si el cliente fuera, por ejemplo, Iran pues miel sobre hojuelas. Así de hipócritas son. Para ellos no todas las dictaduras son iguales. Ni siquiera ellos mismo están unánimemente de acuerdo y si no oigan las opiniones del Alcalde de Cádiz o la Presidenta de la Junta de Andalucía, ni se les ocurre cuestionar por un momento la venta de las corbetas a Arabia Saudí o durarán muy poco en sus poltronas.

Pero además de hipócritas son en esto, como en casi todo, unos perfectos ignorantes, es que no saben cómo funciona esto a nivel mundial. Comentaré un caso que conozco de primera mano, ocurrido en un país comunista. Un concurso internacional para dotar de nuevos ferrocarriles al país en cuestión. Llegó Talgo” con un fantástico despliegue, (unidades coche cama, cafetería,...y así hasta nueve unidades) con unas condiciones de fabricación de hasta el ochenta por ciento en el país, tracción independiente y una tecnología muy avanzada. Al concurso concurren otros fabricantes de distintos países, que no llevan unidades y que técnica y económicamente son muy inferiores a la nuestra. Gana uno de los otros que no mencionaré. Me encarga el embajador de España que averigüe lo que ha pasado. “Pues que han untado a todo el mundo”, fue mi informe.

A ver si se creen estos hipócritas que los grandes concursos internacionales se ganan solo presentado las mejores condiciones técnicas, económicas y de financiación.

Pues muy mal le irá a nuestras grandes empresas y a sus empleados si algún día estos políticos tan hipócritas llegaran a gobernar.

Al final, para arreglar el desaguisado de las corbetas para Arabia Saudí, S.M. El Rey Felipe VI tendrá que hablar con el Príncipe Saudí, como tantas veces tuvo que hacer su padre, El Rey Emérito, Juan Carlos I, con el Rey de Marruecos para arreglar las sucesivas meteduras de pata de los gobiernos españoles.

Últimas noticias