Blogs

Entrevista con la embajadora de Indonesia

Entrevista con la embajadora de Indonesia
Entrevista con la embajadora de Indonesialarazon

¿Sabe cuál es el país con mayor población musulmana del mundo? Pues ni Arabia Saudí, ni Egipto, ni Irán... Se trata de Indonesia.

Portada de la revista Diplomacia, su Embajadora en España, Yuli Widarso, ha sido muy clara con respecto a cómo un país como el suyo, con la mayor población musulmana del mundo, puede ayudar en el actual contexto internacional.

1) En la actualidad, hay cerca de 2.730 militares y policías indonesios que participaron en diez Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas e Indonesia quiere aumentar su personal a 4.000 fuerzas de paz en 2019. En este sentido, el Gobierno tiene “Plan de trabajo sobre la Visión 4000 Fuerzas de la Paz” como una guía que describe los medios y formas de lograr estos objetivos.

2) Indonesia reconoce el creciente papel de los civiles en misiones de paz multidimensionales. En este sentido, Indonesia ha desempeñado un papel de liderazgo en el desarrollo de la capacidad de la comunidad, tanto a nivel global y regional. Además, el Gobierno de la República de Indonesia también está haciendo actualmente esfuerzos para desarrollar mecanismos nacionales para el envío de comunidad de expertos en las misiones de paz de la ONU.

3) Indonesia ha desempeñado un papel fundamental en la solución de conflictos, la prevención y la resolución pacífica de los conflictos de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional a través del diálogo, la consulta, la mediación y la negociación. En base a estos principios, Indonesia ha tomado parte activa y facilitar los esfuerzos de entre otros, Camboya y sur de Filipinas, incluyendo mediante el despliegue de observadores militares y civiles como parte del Equipo de Vigilancia Internacional (IMT-International Monitoring Team).

4) Como la mayor población musulmana del mundo y como miembro fundador de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Indonesia se ha comprometido a facilitar las conversaciones de paz para resolver el conflicto palestino-israelí. Indonesia es también un gran defensor de los valores moderados y la tolerancia en la defensa del Islam como una religión de paz, y que tiene como objetivo fortalecer los lazos de solidaridad y potenciar la cooperación y la tecnología socio-económica entre los países miembros de la OCI.

De momento Indonesia se perfila para ser miembro no permanente dle Consejo de Seguridad de la ONU a partir de 2019. ¿Qué les parece?