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El Big Data y Analytics, elementos clave de la transformación digital

El Big Data y Analytics, elementos clave de la transformación digital
El Big Data y Analytics, elementos clave de la transformación digitallarazon

La irrupción de las tecnologías digitales en la última década ha creado consumidores "empoderados", verdaderos expertos en el uso de herramientas y de información, con las que son capaces de encontrar lo que buscan, comprar como y cuando quieren y conseguir que la entrega se realice en el menor tiempo posible y a precios de saldo.

Con el objeto de volver a tener de nuevo el control del proceso de compra, desde la búsqueda del producto a la compra final y posterior fidelización, vendedores y proveedores de servicios han desarrollado capacidades analíticas y de tratamiento de datos para comprender a sus clientes, tratando de anticipar sus próximos movimientos y posicionándose en el proceso de decisión de compra de los mismos.

Después de un periodo inicial, en el que el Big Data era considerado algo opcional para la mayoría de las compañías, su valor es hoy ampliamente reconocido. El Big Data y Analytics empiezan a formar parte del día a día de las empresas.

La mayoría de las organizaciones reconocen que la adopción del Big Data es una parte esencial del camino hacia la transformación digital. La experiencia digital del consumidor pasa por conocerle y entenderle, y eso significa recoger, analizar e interpretar los datos obtenidos de la experiencia del cliente desde todos los dispositivos y puntos de contacto con él, ya sean internos o externos, como las redes sociales. Ese conocimiento del cliente permitirá desarrollar nuevos productos o servicios con un elevado nivel de personalización y más rentables.

El tratamiento masivo de los datos de forma inteligente ofrece una oportunidad clara en la segmentación avanzada de clientes, especialmente relevante para el sector financiero. La incorporación de nuevas fuentes de datos a las segmentaciones tradicionales permite obtener una visión y un entendimiento más completos de los clientes, lo que posibilita la definición de propuestas de valor más adaptadas a los diferentes perfiles de clientes. Conocer mejor a los clientes permite realizar un targeting más ajustado, y esto se traduce en mayor eficiencia y rentabilidad de las acciones comerciales.

En el caso del sector seguros, esta segmentación avanzada permite el cálculo individualizado de las primas basado en los datos sobre el uso, las preferencias o los estilos de vida del consumidor, obtenidos de su experiencia de cliente desde la web, móvil, las redes sociales, etc., a diferencia de los sistemas tradicionales basados en análisis de colectivos sociodemográficos.

O incluso permitirá ajustar las ofertas basándose en el análisis predictivo de los requerimientos de sus consumidores, tanto en términos de desarrollo de producto como de establecimiento de precios.

La fidelización de clientes (acciones de retención) y la evaluación del riesgo de clientes son otras de las oportunidades y aplicaciones claras del Big Data y Analytics para las aseguradoras.

A través de los wearables las aseguradoras están recabando datos adicionales de sus asegurados, lo que les permite ajustar sus perfiles de riesgo. Así, por ejemplo en el sector de la salud, las aseguradoras pueden ofrecer descuentos en las primas de sus asegurados basados en mejoras de sus conductas saludables.

Por otro lado, el Big Data y la Analítica avanzada contribuyen a la mejora de las operaciones y procesos organizativos a través de un mejor entendimiento de los mismos.

El análisis de los datos del negocio permite a las organizaciones mejorar la calidad de la toma de decisiones, mediante la generación en tiempo real de información útil para la gestión, que en las manos adecuadas se traduce en resultados tangibles, tanto por el incremento de eficiencias como por el aumento en los ingresos.

Y es precisamente el valor que se deriva de la gestión de estos datos y su transformación en conocimiento útil lo que constituye el mayor beneficio del Big Data y la Analítica.