Actualidad

Kuala Lumpur, la ciudad de las tres culturas

Kuala Lumpur, la ciudad de las tres culturas
Kuala Lumpur, la ciudad de las tres culturaslarazon

Urbe enorme con una población mixta, mestiza y muy educada. Así es la fascinante Kuala Lumpur, la capital de Malasia donde conviven tres grandes culturas y religiones como son la musulmana, la budista y la hinduista.

Situada al sur de la península de Malaca, en el valle Klang, Kuala Lumpur se caracteriza principalmente por su crecimiento urbanístico. Además de presumir de contar con las increíbles Torres Petronas, la capital malaya posee una arquitectura que mezcla todo tipo de estilos: desde edificios coloniales a otros con tradiciones islámicas y malayas o edificaciones postmodernas.

Kuala Lumpur fue fundada en 1857 siendo una ciudad perteneciente a una colonia inglesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón invadió esta localidad durante 44 meses, hasta que el comandante en jefe de la Séptima Zona japonesa en Singapur y Malasia se entregó a la administración británica tras los bombardeos atómicos que ocurrieron en Nagasaki e Hiroshima.

En 1957 Malasia obtuvo su independencia del imperio británico y Kuala Lumpur volvió a ser la capital en 1963. Con respecto a la población, decir que es una ciudad donde conviven distintas culturas como malayos, chinos e indios. El islam es la religión más practicada, pero hay otras frecuentes como el hinduismo o el budismo.

Una vez que uno aterriza en Kuala Lumpur, puede percibir en primera persona tanto el enorme calor como los altos niveles de humedad. Pronto nos dimos cuenta de que se trataba de una tónica general, que sólo parece tener una estación: un verano sofocante.

Malasia es uno de los países más ricos y estables del Sudeste Asiático. Un país moderno, con buenísimas infraestructuras, las últimas tecnologías pero a la vez con un interés cultural fascinante. En definitiva, un país que se sitúa en una dicotomía perfectamente harmónica entre lo más moderno y los más tradicional.

¿QUÉ VER?

TORRES PETRONAS

Considerado en su día el edificio más alto del mundo, concretamente de 1998 a 2004, las Torres Petronas diseñadas por Cesar Pelli se erigen como un icono cultural y arquitectónico en Kuala Lumpur. Terminadas en 1998, las torres de Petronas son una reflexión y un homenaje a la dominante cultura islámica de Malasia.

CUEVAS DE BATU

Se trata de una colina de piedra caliza que posee una serie de templos cueva y a la que se accede subiendo una gran escalera. Desde abajo se puede observar una gran estatua de 42 metros de altura hecha en color dorado de Marugan, el dios de la guerra. Ojo a los monos que habitan allí: se han adueñado del recinto y tienen muchas ganas de juguetear con los turistas, así que evita llevar comida a la vista si no quieres ser acechado por ellos.

PALACIO REAL

La antigua residencia del rey de Malasia se ha reconvertido en un museo para mostrar la vida de la realeza. Puedes conocer los detalles contratando una audioguía, pero no merece la pena. Sólo con pasear por el palacio y sus alrededores verás el lujo que rodea a la mayor personalidad del país.

MONUMENTO NACIONAL

Se trata de una escultura que rinde homenaje a los caídos en la lucha por la libertad de Malasia, sobre todo contra la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y la Emergencia Malaya, que duró desde 1948 hasta 1960.

MEZQUITA NACIONAL MASJID NEGARA

Esta mezquita fue construida para simbolizar la nueva Malasia que nacía con su independencia, una Malasia moderna, preparada para el futuro pero con una identidad cultural tan singular que no debía perderse. Su arquitectura mezcla el estilo tradicional árabe con toques de arquitectura malaya. Tiene un minarete de 73 metros y el techo principal es una estrella de 16 puntas realizado en hormigón. Su capacidad es para 15.000 personas.

COCOA BOUTIQUE

Si eres un adicto al chocolate, entonces acabas de encontrar el cielo. Aquí puedes comprar más de 300 tipos del chocolate más delicioso. También ofrecen muestras de degustación para que sepa lo que está comprando. Pruebe algunos de los sabores más tradicionales como el curry, el ginseng o el chile.

TEMPLO SRI MAHAMARIAMMAN

Te quedarás boquiabierto con este templo hindú en pleno barrio chino, especialmente con su fachada.ds Sin duda, descubrir este lugar es algo fascinante que hacer en Kuala Lumpur. Para entrar sólo tienes que dejar los zapatos a la entrada y adentrarte en un mundo de rituales desconocidos. Siempre hay fieles haciendo ofrendas a las principales figuras del hinduismo, muchas veces acompañados por música o cánticos religiosos.

MERCADILLO DE JALAN PETALING

Si no te van mucho los centros comerciales, seguro que te encantará este mercadillo ubicado en China Town. Aquí encontrarás souvenirs e imitaciones de bolsos, relojes y ropa, entre otras muchas cosas. Si dominas el regateo, conseguirás verdaderas gangas. También hay algunos puestos de comida callejera, los olerás enseguida porque la mayoría venden durians, una fruta que huele realmente mal.

¿DÓNDE DORMIR?

HOTEL STRIPES KUALA LUMPUR

Se trata de un hotel de 5 estrellas ubicado en pleno centro de Kuala Lumpur, muy cerca de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Las amplias y lujosas habitaciones del alojamiento están equipadas con escritorio, aire acondicionado, TV de pantalla plana y baño privado con artículos de aseo gratuitos.

Si decides alojarte en este hotel, no puedes dejar de visitar su última planta, donde se encuentra su piscina exterior infinita, para disfrutar de unas increíbles vistas de Kuala Lumpur mientras uno se relaja tomándose un cóctel en el Man Tao Bar ubicado allí también.

Por último, si eres un amante de la gastronomía, te recomendamos degustar la cocina francesa de Brasserie 25, un restaurante que desprende un encanto rústico donde poder disfrutar de un rico y abundante desayuno tranquilamente, o bien de deliciosos e irresistibles platos informales durante el almuerzo o la cena.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

HOTEL STRIPES KUALA LUMPUR (www.stripeskl.com)