Inmigración irregular
El drama de los menores migrantes en Canarias: Una crisis humanitaria que no podemos ignorar
El Gobierno canario urge al Estado a finalizar el acuerdo para el reparto de estos menores
El archipiélago canario se encuentra en una situación crítica con respecto a la gestión de la llegada de menores migrantes no acompañados (MENAS). A pesar del acuerdo alcanzado en octubre para reubicar a 347 jóvenes, solo 16 han salido de las islas.
El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha urgido al Estado a finalizar el acuerdo para el reparto de estos menores, ya que la comunidad autónoma tutela en solitario a más de 5.400 en 71 centros.
"Es crucial para Canarias cerrar el acuerdo anunciado hace unas semanas con el Gobierno Central para la distribución de los menores migrantes no acompañados", ha declarado Cabello.
La situación se agrava con la llegada de 15.982 migrantes a las islas en los primeros cuatro meses de 2024, un 370% más que el año anterior. "Canarias no puede afrontar un verano sin un acuerdo para la redistribución de estos menores con el resto del Estado español", ha advertido Cabello.
El portavoz ha recalcado que la única solución viable es "la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería", un punto en el que ya existe un acuerdo entre las comunidades autónomas, los seis ministerios implicados y el Gobierno Central, pero que requiere su finalización esta semana.
Cabello ha lamentado el fracaso de la "solidaridad voluntaria" entre las comunidades autónomas, ya que solo 16 de los 347 menores acordados para su reubicación en octubre han salido de Canarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar