Cargando...

Drogas

Desarticulan una peligrosa banda europea dedicada al cultivo intensivo de marihuana en Albacete

Durante la acción policial se han intervenido 81 kilos de cogollos, 331 plantas de marihuana y 3.500 euros en efectivo

Desarticulan una peligrosa banda europea dedicada al cultivo intensivo de marihuana en Albacete POLICÍA NACIONALEUROPA PRESS

Un total de siete personas de entre los 25 y los 62 años de edad han sido detenidas por su presunta implicación en una peligrosa banda europea dedicada al cultivo intensivo de marihuana en Albacete.

La operación 'Calatea' desarrollada por el grupo de estupefacientes de la Comisaría Provincial de Albacete comenzó en el mes de diciembre del año 2023 cuando tuvieron conocimiento de la presencia de una organización criminal de origen báltico en la ciudad de Albacete dedicada al cultivo de cannabis.

Los agentes descubrieron que un matrimonio de origen lituano y procedentes del municipio alicantino de Calpe, habían alquilado una vivienda de lujo en una urbanización ubicada en las afueras de Albacete, sin ninguna causa lógica aparente como por ejemplo un nuevo empleo o simplemente vínculos familiares o amistosos en la ciudad castellanomanchega.

Tras las primeras indagaciones, las sospechas apuntaban que este matrimonio era integrante de una banda criminal de Lituania que habían llegado a la ciudad para cultivar marihuana. En este sentido, el pasado 20 de febrero se detectaron a varios miembros de este grupo organizado transportando una gran cantidad de la citada droga que estaba siendo cultivada en el interior de la vivienda de lujo arrendada.

Por este motivo, la Policía Nacional procedió a registrar la vivienda donde sorprendieron y detuvieron a siete personas llevando a cabo labores de recolección y secado de la sustancia estupefaciente mencionada.

Esta banda utilizaba toda la planta del sótano de la vivienda para llevar a cabo el cultivo ilícito de marihuana, contando con un sofisticado centro de producción que estaba dotado de las últimas tecnologías para optimizar el crecimiento y la calidad de la sustancia estupefaciente cultivada. De esta forma, aumentaban la productividad de la plantación logrando recolectar hasta una cosecha cada 90 días.

Durante la acción policial se han intervenido 81 kilos de cogollos, 331 plantas de marihuana y 3.500 euros en efectivo. Además de instrumentos utilizados para llevar a cabo el cultivo de esta sustancia.

En la operación 'Calatea' han participado agentes de la Policía Nacional adscritos a los Grupos de Estupefacientes de Albacete y Alicante, así como de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Albacete.