Región
¿Dónde es festivo el viernes 2 de mayo en Castilla-La Mancha? Estos son los pueblos que tienen puente
Solo algunos castellanomanchegos podrán organizar una escapada para esta fecha. Otros tendrán que esperar a que llegue el próximo puente
Hace tan solo unos días terminábamos de disfrutar de la Semana Santa y sus días festivos, que han permitido a los castellanomanchegos descansar y desconectar de la rutina.
Pero no habrán pasado ni quince días desde el fin de esta festividad, cuando llega un nuevo festivo a Castilla-La Mancha. La próxima fecha de descanso oficial para los trabajadores y estudiantes de toda España y, en concreto, en la región castellanomanchega será el jueves 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.
Según consta en el calendario laboral de 2025, que establece el Boletín Oficial del Estado (BOE), todos los municipios, ciudades y comunidades autónomas celebrarán esta festividad y en algunos lugares también se podrá disfrutar del viernes 2 de mayo como festivo. Si no tienes claro cuáles son, te los detallo a continuación.
Festivo por provincias
En la provincia de Toledo será fiesta en las localidades de Aldea en Cabo, Almorox, Carmena, Cazalegas, Chozas de Canales, Ciruelos, La Estrella, Fuentes, La Iglesuela de Tiétar, Lillo, Lominchar, Menasalbas, Navalmoralejo, Noblejas, Noez, Piedraescrita, San Martín de Pusa, Santa Cruz del Retamar, Tembleque, Torralba de Oropesa, La Torre de Esteban Hambrán, Valmojado y Villacañas.
Por otro lado, en la provincia de Ciudad Real será festivo en Arroba de los Montes, Carrizosa, Fontanarejo, Piedrabuena, Porzuna, Saceruela y Villamayor de Calatrava, mientras que en la de Cuenca dispondrán de esta festividad en Alcázar del Rey, Barchín del Hoyo, Belinchón, La Cierva, Las Majadas, La Pesquera, San Lorenzo de la Parrilla, Vellisca, Villalgordo del Marquesado, Villar de Olalla y Villares del Saz.
En cuanto a la provincia de Albacete, será festivo en los municipios de Balazote, Casas de Lázaro, La Gineta, Lezuza, Pozo Lorente, Riópar y Socovos, y, por su parte, en la provincia de Guadalajara será fiesta en Almoguera, Cabanillas del Campo, Cantalojas, Henche, Marchamalo y Mohernando.
Día no lectivo
Pero los ciudadanos que trabajen en estos municipios no son los únicos que librarán el viernes 2 de mayo. Aparte de ellos, los profesionales de la educación en Castilla-La Mancha-profesores, estudiantes, maestros- podrán disfrutar también de este fecha sin trabajar, puesto que es día no lectivo.
Este es el motivo por el que podrán enlazar hasta cuatro días de vacaciones, que irán desde el próximo jueves, 1 de mayo, hasta el próximo domingo, 4 de mayo.
Próximos festivos
El próximo festivo en la comunidad autónoma será el 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha. Lo cierto es que este año esta fecha cae en sábado, por lo que muchos trabajadores no notarán su carácter festivo, ya que suele ser un día de libranza para la gran mayoría.
Será un poquito más tarde cuando los castellanomanchegos sí que podrán disfrutar de un día de fiesta con puente incluido, exactamente el jueves 19 de junio, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi. Esta festividad permitirá disfrutar de cuatro días consecutivos libres a todos aquellos que tengan el viernes de asueto.
Los siguientes festivos del año llegarán el viernes 15 de agosto (Asunción de la Virgen María), el sábado 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el sábado 6 de diciembre (Día de la Constitución), el lunes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el jueves 25 de diciembre (Navidad).