Polémica

Ecologistas en Acción logra suspender un festival de rock en las Barrancas de Burujón (Toledo)

El grupo ecologista ha señalado que el festival se iba a celebrar en un chiringuito-restaurante "ubicado ilegalmente" en un espacio "de especial sensibilidad ambiental"

Barrancas de Burujón, un paraje natural espectacular. ©Turismo Castilla-La Mancha. David Blázquez
Barrancas de Burujón, un paraje natural espectacular. ©Turismo Castilla-La Mancha. David BlázquezViajes El Corte InglésLa Razón

La confederación de grupos ecologistas de España 'Ecologistas en Acción' de la provincia de Toledo ha denunciado al festival de rock 'Rock en vivo, tardeo en las Barrancas' que se pretendía celebrar este sábado 20 de abril en el acceso al Monumento Natural de las Barrancas de Burujón (Toledo)

En este sentido, el grupo ecologista ha celebrado satisfactoriamente la suspensión del evento musical que esperaba convocar alrededor de 1.000 personas en un lugar "ubicado ilegalmente" y es "de especial sensibilidad ambiental", según recogía 'Ecologistas en Acción' en nota de prensa.

Una decisión adoptada por la la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y a la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha tras las denuncias remitidas por la confederación de grupos ecologistas.

'Ecologistas en Acción' a través de su perfil oficial de X para Castilla-La Mancha ha explicado las diferentes causas que le han llevado a reclamar la cancelación de este festival de rock.

"La avifauna que en esta época del año se encuentra en época de reproducción. Cabe esperar el tránsito y estacionamiento de vehículos no autorizados en vía pecuaria o en espacios no autorizables, así como el notorio incremento del riesgo de incendios forestales", señalan en su publicación.

Además la organización ecologista añade en su perfil de redes sociales que "el chiringuito-restaurante El Refugio de las Barrancas se encuentra en situación de ilegalidad, se construyó sin autorización urbanística ni informe ambiental y ocupa, sin autorización, parte de una vía pecuaria".

"El alcalde se ha visto obligado a suspender un acto que se preveía masivo y que se iba a desarrollar sin los permisos ni las medidas de seguridad debidas, en clara contradicción con las normas medioambientales y urbanísticas", señalan desde la propia organización.

Ecologistas en Acción de Toledo lamenta la poca responsabilidad especialmente del ayuntamiento de Burujón y del Servicio provincial de Medio Natural y Biodiversidad por hacer cumplir la legalidad en situaciones como la denunciada.

Como punto final, reclaman una mejor gestión del Monumento Natural y su entorno que "cada día está más masificado, hay una ausencia de control efectivo de las actividades que se realizan allí y los gestores del espacio no cumplen su labor de protección y de uso público".