Toledo

Este histórico e impresionante edificio de Toledo será demolido

Las obras de reforma integral de la Delegación del Gobierno en Toledo ya han sido adjudicadas por 9,75 millones de euros

Edificio de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en Toledo
Edificio de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en ToledoHOUSE HOUSINESGoogle

El histórico edificio de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha situado en plena plaza de Zocodover de la ciudad de Toledo será demolido tras la adjudicación de las obras de reforma integral por 9,75 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por ROGASA Construcciones y Contratas y REHAC.

La licitación de obras realizada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática dispondrá de dos años de plazo para ejecutar una remodelación total de este icónico edificio construido entre los años 1942 y 1944 por Arístides Fernández Vallespín sobre una muralla romana e islámica, considerada BIC, y que solo conservará su fachada, que está protegida por ser imagen constitutiva de la plaza de Zocodover.

En este sentido, se desarrollará un museo sobre los restos de muralla asentados en la plaza toledana así como la historia del mismo edificio.

Este proyecto desarrollado por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) aborda una demolición completa del interior del edificio ya que el estado actual de la estructura es dudoso debido a los materiales pobres con los que se construyó.

"La intervención busca la mayor funcionalidad y versatilidad para el edificio, de forma que sea fácilmente adaptable a nuevas necesidades de la administración, claridad y racionalidad en la utilización de los espacios, mejorar el confort de los puestos de trabajo, dotar de accesibilidad universal para el uso del edificio, mejorar las prestaciones de eficiencia energética y la habitabilidad, la seguridad de utilización y contra incendios del edificio, duración de los materiales y equipos y facilidad de mantenimiento futuro del edificio", recoge la memoria del proyecto.

Nueva Distribución

La planta baja tendrá un suelo acristalado que permitirá observar los restos arqueológicos del edificio. Así mismo, esta planta acogerá servicios de registro y atención al público y una sala de prensa anexa al Salón de Actos.

La primera planta se desarrollará alrededor del patio central acristalado y albergará los servicios de Agricultura y Justicia Gratuita y en la parte norte las oficinas de Educación. Con vistas a la plaza de Zocodover se dispondrán los despachos de los responsables de Educación, Industria, Fomento. Por ultimo, en paralelo a los despachos, estará la Secretaría de Fomento e Industria.

La planta segunda mantendrá una estructura similar a la anterior y acogerá el servicio de Personal, Sanciones y Ordenanzas, los despachos de los responsables de Informática, Trabajo, Habilitación y del secretario general de la Delegación del Gobierno. Destacar que contará con un acceso directo a la capilla del Cristo de la Sangre y al reloj de Zocodover.

La tercera planta albergará el servicio de Protección Civil, la Sala de Conductores y el Gabinete Telegráfico y la Unidad de Violencia de Género.También se ubicará la Secretaría de la Delegación, y el despacho del delegado de Gobierno con sala de descanso y aseo. La última y cuarta planta será un espacio de reserva.

Por último, la planta semisótano tendrá un acceso principal desde la plaza de Zocodover y albergará un pequeño espacio reservado para paneles o audiovisuales del proyecto del museo.