El tiempo

Vuelta a los más de 40 grados: Castilla-La Mancha afronta una nueva subida de temperaturas a partir de este día

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el aviso amarillo en prácticamente toda la comunidad autónoma

Detalle de un termómetro que marca 40 grados.
Detalle de un termómetro que marca 40 grados.Kai FörsterlingAgencia EFE

En los últimos días, los castellanomanchegos hemos disfrutado de un merecido respiro térmico tras la primera ola de calor del verano, que dejó registros récord en la región. Sin embargo, la tregua será breve, ya que esta semana se espera un nuevo ascenso de las temperaturas, con valores que volverán a rozar, o incluso superar, los 40 grados centígrados.

Tanto es así, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado para este lunes, 14 de julio, la alerta amarilla en la provincia de Albacete por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 36 grados en la Mancha y en los valles del Tajo y del Guadiana.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, especialmente notable en los Montes de Toledo y en la provincia de Ciudad Real, situándose así en 20 grados en Toledo, 19 en Albacete y Ciudad Real, y 17 grados en Cuenca.

En cuanto a las máximas, estás registrarán valores de 38 grados en Ciudad Real, 37 en Toledo, 36 en Albacete, 35 en Guadalajara y 34 en Cuenca. Se espera un cielo mayormente despejado o con escasa nubosidad y el viento será flojo, soplando del sur en la mitad oriental de la región y del oeste en la mitad occidental.

El aviso amarillo por calor extremo continuará este martes, 15 de julio en la provincia de Toledo y también se extenderá a Ciudad Real, Albacete y Cuenca. Esto se debe a la predicción de temperaturas máximas, que alcanzarán los 39 grados en Toledo y Ciudad Real, 38 en Albacete, 36 en Guadalajara y 35 en Cuenca. Esta subida también se reflejará en las mínimas, las cuales se posicionarán en 21 grados en Toledo, 20 en Ciudad Real, 18 en Albacete y Guadalajara, y 16 en Cuenca.

La jornada de este miércoles, 16 de julio, estará protagonizada por cielos despejados y máximas en ascenso ligero salvo en Albacete, donde se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. Por su parte, las mínimas también subirán en la sierra de San Vicente y en la Mancha y sin cambios relevantes en el resto. De esta forma, las mínimas irán desde los 19 hasta los 22 grados, mientras que las máximas podrían llegar hasta los 41 grados en Ciudad Real, 40 en Toledo, 39 en Albacete, 38 en Guadalajara y 37 en Cuenca.

Este jueves, 17 de julio, las temperaturas seguirán siendo significativamente altas. Pese a ello, no se espera activar ningún aviso por el momento en una jornada en la que predominarán los cielos despejados. Las temperaturas máximas no cambiarán notablemente con respecto a los valores del miércoles y las mínimas sí que ascenderán ligeramente. El viento será flojo variable.