Violencia de género
La violencia machista se concentra en las jóvenes y en mujeres mayores del medio rural
Familia lanza una campaña dirigida a todos, pero sobre todo a estos colectivos y a los agresores, que apela al «por ahí no» ante frases como déjame el móvil para ver quien te ha escrito, y que anima a denunciar
El próximo lunes se celebra el Día de la Eliminación de la Violencia de Género, y por este motivo desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han puesto en marcha una campaña de sensibilización contra el maltrato y las agresiones sexuales, dirigida a toda la sociedad en su conjunto, incluidos los agresores, pero especialmente hacia las jóvenes y a las mujeres mayores que viven en los pueblos.
Y es que según desvelaba ayer la consejera Isabel Blanco, la violencia machista se está «polarizando» en estos dos colectivos.
Las primeras, ante actitudes de control a adolescentes que se creían olvidadas y que han repuntado, así como por el incremento detectado de las agresiones sexuales -se ha pasado de una a nueve en un año en nuestra Comunidad- y, las segundas, porque el maltrato sigue siendo un problema oculto en muchos pueblos debido a que no se denuncia en la mayoría de las ocasiones.
Así, por un lado, la campaña pretende por un lado animar a las mujeres del medio rural a que denuncien porque no están solas y hay medios y recursos para ayudarlas, así como invitar a asociaciones, vecinos y conocidos a que se impliquen a den a conocer posibles casos. Y, por otro, persigue hacer ver a las mujeres jóvenes que frases como «déjame el móvil para ver quien te ha escrito» o «qué ropa te has puesto hoy» no significan que tu pareja te quiera más sino que es el primer paso hacia la anulación de la persona e incluso de una futura agresión sexual. A ambos colectivos, la consejera recordaba que tienen el teléfono 016 a su disposición para plantear la denuncia.
«Que nadie te apague» o «Por ahí no» son algunos de los mensajes que se van a lanzar en esta campaña que se difundirán a través de los medios comunicación, tanto escritos, como la televisión, radio o redes sociales, en los que harán también especial hincapié en las tres patas que sustentan la mesa de esta lucha: prevención, Educación y recursos para atender y ayudar a las víctimas una vez consumado el maltrato, ya sea con ayudas económicas, laborales e incluso casas de acogida para que puedan salir adelante, además de una mayor formación a los profesionales implicados.
Por otro lado, la consejera aprovechaba la presentación de esta campaña de sensibilización para avanzar que se ha modificado también el logotipo de los Servicios Sociales de la Junta.
Una imagen en la que los tres muñecos de colores que representan a toda la sociedad van mutando hasta convertirse en un lazo morado, como símbolo de la lucha contra esta lacra social que en los que llevamos de año se ha cobrado la vida de más de medio centenar de mujeres en España, tres de ellas en Castilla y León. Dos en la provincia de Burgos y, la tercera, en León.
Más de 1.500 municipios luchan por la violencia cero
Castilla y León es Comunidad solidaria y siempre está ahí cuando se necesita, ya sea ante catástrofes, para recaudar fondos en investigación o cuando hace falta simplemente sangre para los hospitales. Y en la lucha contra la violencia machista no iba a ser menos. En estos momentos, son 1.570 los ayuntamientos, además de las nueve diputaciones, los que se han sumado a la iniciativa Objetivo: Violencia Cero que , entre otras cosas, persigue concienciar a la sociedad en esta lucha y conseguir que ninguna mujer vuelva a ser asesinada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar