Actualidad

Empresas

El empresariado joven se alía para crear oportunidades laborales en la Región

Jesús Ciria encabeza AJE Castilla y León, que pondrá su punto de mira en la defensa del medio rural y en la lucha contra la despoblación

El presidente de la Federación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla y León. Jesús Ciria
El presidente de la Federación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla y León. Jesús CirialarazonIcal

El empresariado joven se alía con el objeto de crear nuevas oportunidades laborales en la Comunidad, en especial, en este colectivo. Y lo hace a través de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Castilla y León (AJE), que aglutina ya a las nueve provincias, como confirma a LA RAZÓN, el presidente de esta nueva institución, el soriano Jesús Ciria.

«La asociación surge por la necesidad de contar con un ente a nivel nacional, ya que aunque había representación en algunas provincias, no existía algo común para todas para hacernos valer más a nivel nacional», señala Ciria que, de hecho indica que algunas asociaciones locales mantienen una relación más estrecha con otras limítrofes de otras Comunidades que con las propias de Castilla y León.

Con apenas un mes de andadura ya cuenta con 450 socios, «y subiendo» por que «los que nos une y lo que buscamos» es crear «riqueza en nuestra tierra y que los negocios puedan salir adelante para que los jóvenes no tengan que salir fuera de esta Comunidad», indica.

Y para ello, se va a hacer especial hincapié en el medio rural. Algo que conoce bien el propio Ciria, ya que es gerente de una empresa avícola en la localidad soriana de Aldealfuente. «Tenemos una Región muy despoblada, y no te hablo sólo de Soria, que es la zona cero. Es muy complicado montar allí un negocio por que carecemos de servicios básicos para estos tiempos como internet, banda ancha, carreteras, incluso el ferrocarril que podría abrir nuevas oportunidades».

Más infraestructuras

Es por ello, que destaca que desde AJE se va a reivindicar la dotación de recursos e infraestructuras adecuadas para los pueblos, y que «vamos a alzar la voz», cada vez que desaparezca cualquier servicio del medio rural. «Todos los servicios que se quitan en nuestra Comunidad son un freno para las empresas, y también para aquellos que quieren invertir en ellas», asegura Ciria, que añade también que «los jóvenes al ver este panorama quieren buscar otras oportunidades fuera de aquí».

El presidente de AJE lamenta además las trabas administrativas que tiene que vivir un emprendedor joven en la actualidad en la Comunidad a la hora de poner en marcha su negocio. «Hay demasiadas cargas fiscales e inspecciones y en este ámbito, queda mucho por hacer, pero es evidente que estos trámites tienen que simplificarse más», afirma.

Por último, Jesús Ciria considera imprescindible que los jóvenes empresarios se sumen a las distintas asociaciones provinciales, con el objetivo de que puedan crecer, «tener más fuerza» y de esta manera contribuir «en todo lo que puedan» a generar riqueza y empleo en las zonas donde residan o estén implantados.