Sucesos

Investigan presuntas irregularidades urbanísticas en el abulense Valle del Tiétar

La Guardia Civil de Ávila ha puesto el foco en 21 personas de esta zona por realizar construcciones en terrenos no urbanizables a pesar de carecer de las correspondientes licencias municipales.

Huelva.- Sucesos.- A prisión acusado de siete robos en viviendas y comercios de Isla Cristina
La actuación del Seprona de la Guardia Civil se inició en verano de 2018, tras detectar presuntas irregularidades urbanísticaslarazonGUARDIA CIVIL.

La Guardia Civil investiga a veintiuna personas en la zona abulense del Valle del Tiétar como supuestas autoras de varios delitos contra la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, al realizar construcciones en terreno no urbanizable, careciendo de las correspondientes licencias municipales.

Según informa el Instituto Armado, la denominada operación “Fuentemoro” ha sido desarrollada desde el verano de 2018 por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).Las actuaciones se iniciaron entonces, tras conocer posibles irregularidades urbanísticas cometidas en varias zonas del Valle del Tiétar, cuya ubicación concreta no ha sido desvelada por la Guardia Civil.

Las pesquisas determinaron la existencia de construcciones en terrenos que “tenían una calificación especial de protección como Suelo Rústico Común, Zona de Regulación Básica o en Suelo No Urbanizable de Especial Protección y de Protección Paisajística”.

Se trataba de edificaciones que tenían como fin último “ser usadas como residencias”, careciendo de las correspondientes licencias urbanísticas o “sin ajustarse a las mismas, haciendo en algunas ocasiones caso omiso a las órdenes de paralización o continuando las obras hasta su completa finalización”.

Por estos motivos, se han instruido diligencias policiales que han sido remitidas a la autoridad judicial, con el resultado de veintiún investigados con diversas responsabilidades por la ejecución de construcciones con destino residencial "careciendo de las correspondientes licencias urbanísticas, en lugares no autorizados y, en algún caso, por presunta prevaricación urbanística.

Estas actuaciones se suman a las realizadas en el pasado mes de noviembre en las que fueron investigadas otras 24 personas por presuntos delitos de ordenación del territorio y urbanismo en la zona de Campo Azálvaro.