Política
El PP acusa a Sánchez de «desleal» y le echa en cara que no desvele sus pactos
El presidente Fernández Mañueco reclama al candidato socialista que explique cómo piensa financiar los servicios a los que se ha comprometido durante sus intervenciones en el debate de investidura
Malestar, indignación y, sobre todo, preocupación entre los populares de Castilla y León por las intervenciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura que arrancaba ayer en el Congreso de los Diputados, y por el más que probable apoyo que recibirá de la izquierda radical que representa Unidas Podemos, los independentistas de ERC o los filoterroristas de Bildu.
«Pedro Sánchez ha dinamitado la lealtad constitucional y colaboración entre los territorios de la España autonómica con los pactos de investidura que ha firmado», denunciaba en la red social Twitter el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien echaba en cara al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno que no desvelara durante toda la primera sesión sus pactos secretos con los independentistas. Igualmente, Fernández Mañueco reprochaba a Sánchez que no haya explicado cómo va a financiar algunos de los servicios a los que se ha comprometido en sus intervenciones o qué es lo que van a tener que desarrollar las Comunidades Autónomas.
Frente a esta tesitura, el dirigente popular concluía lanzando un mensaje de que su partido y el Gobierno autonómico que preside en Castilla y León tratará hacer de dique de contención a sus políticas y defenderá la igualdad de todas las personas y en cualquier punto de España.
También las diputadas por Ávila y Palencia, Alicia García y Milagros Marcos, se referían a lo vivido ayer en las Cortes Generales. La primera, para acusar a Sánchez de «entregarse a los separatistas y a los que quieren romper España». Y, la segunda, para denunciar el «intervencionismo» que, en su opinión, tratará de imponer el futuro presidente de la mano de los comunistas de Unidas Podemos.
Alicia García, además, advertía de la inseguridad e incertidumbre que transmite Sánchez a los españoles con sus pactos, se preguntaba qué está dejando de ofrecer a nuestra Comunidad para dárselo a los separatistas, y apelaba por seguir defendiendo la Constitución para salir de esta «preocupante» situación.
Milagros Marcos, por su parte, denunciaba también que Pedro Sánchez haya antepuesto la política a la Justicia en todas sus actuaciones y declaraciones, lo que, a su juicio, ni se garantizará la igualdad entre españoles ni se podrá mantener el orden en todos los territorios.
Traición a España
También era contundente el diputado de Vox por Valladolid, Pablo Sáez, para quien Sánchez «ha cometido una traición a España y a todos los españoles». Frente a ello, aseguraba que desde su formación harán una oposición frontal a sus planteamientos, con especial hincapié en todo aquello que ponga en riesgo la unidad del país.
También hablaba en Twitter el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, líder de Ciudadanos en la Región, partido sin diputados en las Cortes Generales por esta tierra. Igea decía estar preocupado por el panorama que se presenta, pero lanzaba un mensaje de optimismo al animar a trabajar «porque con preocuparnos no ganaremos nada».
El PSOE, encantado con el futuro Gobierno
Desde el PSOE de Castilla y León que lidera Luis Tudanca todo son parabienes al futuro Gobierno de Pedro Sánchez. Los socialistas destacan el «acento y la esencia» de nuestra Comunidad en el discurso de Sánchez por sus referencias a la igualdad, la cohesión territorial y económica y su apuesta por el reto demográfico. También ponen en valor que quiera acometer una reforma de la financiación autonómica y local o la intención de crear un instituto para la transición de las cuencas mineras. «Castilla y León será la más beneficiada de las políticas del Gobierno de España», decía la vicesecretaria regional del PSOE, Virginia Barcones. Además, la diputada socialista por Burgos, Esther Peña, añadía que esta Región «tendrá un cómplice» en el Ejecutivo que conforme Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar