Sanidad

Cuatro nuevos casos eleva a 74 cifra de afectados por tularemia en Palencia

También hay nueve personas en fase de estudio por presentar síntomas

Topillo campesino principal causante de la enfermedad de la tularemia
Topillo campesino principal causante de la enfermedad de la tularemialarazon

La Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León ha confirmado este mes de enero cuatro nuevos casos de tularemia en la provincia de Palencia, lo que eleva a 74 la cifra de personas afectadas por esta enfermedad asociada a la masiva presencia de topillos.

El último parte facilitado por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, este martes, confirma dos nuevos casos de tularemia en la Zonas Básicas de Salud de Saldaña y de Carrión de los Condes, que se suman a los otros dos confirmados el pasado 2 de enero en la capital y en Herrera de Pisuerga.

La Zona Básica de Salud de Paredes de Nava suma 16 casos; Villarramiel, otros diez casos, y Palencia Rural, con ocho, las convierten en los focos de mayor incidencia de la enfermedad contagiada por la presencia y acción del topillo campesino. Osorno registra siete; y Villada contabiliza seis.

Además, Eras del Bosque y Jardinillos, en la capital, registran cuatro y dos enfermos, respectivamente. Saldaña, por su parte sufre cinco positivos, mientras que Cervera de Pisuerga, La Puebla y Frómista, dos en cada caso. Por último, en Venta de Baños se sufre uno; al igual que en Guardo.