Educación

La antigua estación de Burgos, nuevo centro tecnológico

El Ayuntamiento y la Universidad ponen en marcha este proyecto de divulgación científica con una inversión inicial de 500.000 euros

El alcalde Daniel de la Rosa y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, visitan las nuevas instalaciones de «La Estación»
El alcalde Daniel de la Rosa y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, visitan las nuevas instalaciones de «La Estación»Ricardo OrdóñezIcal

La ciudad de Burgos cuenta ya con un nuevo espacio para la divulgación de la ciencia y la tecnología. Se encuentra en la antigua estación de ferrocarril y se trata de un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento, titular del inmueble, y la Universidad de la capital (UBU) para poner en marcha un lugar «para aprender haciendo», según señaló el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos.

De este modo, las modernas instalaciones se convertirán en un espacio para la promoción de la cultura científica y tecnológica, destinado a todas las edades, con especial atención al público infantil, juvenil y familiar.

Así, el edificio alberga el Fab Lab-Laboratorio de Fabricación digital y el espacio de Robótica-Fabricación Mecánica, situados en las plantas baja y segunda, respectivamente, entre otros.

Por lo tanto, «La Estación» se convierte en un centro donde los visitantes pueden interactuar y desarrollar actividades relacionadas con el ámbito de las ciencias, para lo que está prevista una inversión de unos 500.000 euros para adaptar el espacio a los desarrollos de los nuevos contenidos y que pueda estar operativo al cien por cien a lo largo del 2021, según destacaron fuentes del Consistorio.

Inicialmente, acogerá por las mañanas las visitas activas de escolares de la provincia, si bien posteriormente se abrirá a centros de Castilla y León y de fuera de la Comunidad.

En este sentido, el alcalde de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa, hizo hincapié en que la finalidad es «acercar la ciencia y la tecnología a la ciudad» y recordó que en diciembre se firmó un acuerdo con la Universidad por el que el Ayuntamiento de comprometía a aportar 30.000 euros para los gastos en personal, por lo que se prevé la contratación de cuatro personas, una de ellas para la parte científica.

Por su parte, Pérez Mateos señaló que Burgos pertenece a la Red Impulso y que goza de la distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» otorgada por el Ministerio competente a aquellas poblaciones que presentan un apoyo decidido a ambas materias, definiendo medidas y potenciando a instituciones y empresas con un alto componente en ambas disciplinas.

Por ello, sostuvo que esta iniciativa «encaja perfectamente» con los objetivos de la Red con el fin de desarrollar ciencia interactiva, sostenible e inclusiva para educar a los ciudadanos en estas materias de una forma divertida y amena. «No pretende ser un museo de ciencia, sino un espacio donde la gente aprenda ciencia y tecnología haciéndola ellos mismos y pasándolo bien», afirmó.

Además, ambos consideraron que «La Estación», junto con el Museo de la Evolución Humana permitirán que Burgos se convierta en un destino con una oferta de turismo científico, complementario al destino turístico tradicional basado en el patrimonio cultural de la ciudad, especialmente destinado a un público familiar.

Tanto es así, que De la Rosa aseguró que se ha comprobado que la concentración de museos científicos ejerce de polo de atracción a este tipo de visitantes y ayuda a formar a los educadores para que amplíen el impacto de sus lecciones y generen inquietud por estos conocimientos.