Política

Igea quita hierro a la crisis de Cs e insiste en que lo importante es el modelo de partido

El vicepresidente de la Junta asegura que hay mucha gente disgustada por las formas poco neutrales de la gestora y apunta que no decidirá si va a las Primarias hasta que Arrimadas le presente su estrategia

Francisco Igea, Luis Fuentes y Ana Caarlota Amigo, de Ciudadanos, bromean con los populares Carlos Fernández Carriedo y Víctor Alonso, ayer en Valbuena de Duero
Francisco Igea, Luis Fuentes y Ana Caarlota Amigo, de Ciudadanos, bromean con los populares Carlos Fernández Carriedo y Víctor Alonso, ayer en Valbuena de DueroEduardo MargaretoIcal

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quita hierro a la crisis interna que está viviendo Ciudadanos (Cs), ante las decisiones que está tomando la gestora que dirige al partido hasta el congreso de marzo en forma de ceses y nombramientos. Unas resoluciones que han provocado, entre otras cosas, que Igea dimita de su responsabilidad como secretario regional de Programas de Cs, y que otros líderes de su equipo más cercano como Ana Carlota Amigo Juan Pablo Izquierdo hayan dejados sus cargos también en el partido, por considerar la actitud de la gestora «poco neutral» ante el proceso que se avecina en apenas un mes y medio.

Igea aseguraba ayer tras un acto con Empresa Familiar en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, que no hay ruptura en el partido ni mucho menos una crisis dentro del partido, y que lo que está ocurriendo es «normal» dentro de cualquier formación en la que hay distintas sensibilidades y, además, se encuentra en vísperas de un proceso congresual del que saldrá el nuevo líder de la formación que sustituirá al carismático Albert Rivera. Si bien, el dirigente «naranja» sí que reconoce que la forma de actuar de la gestora no le ha gustado y que por ello ha actuado en consecuencia, aunque no por haber dejado su responsabilidad como secretario de Programas quiere decir que se va a presentar a las Primarias, como dejaba entrever el secretario de organización, Miguel Ángel González.

En este sentido, Igea insistía en que el problema más importante que debe afrontar Ciudadanos es el de qué modelo de partido quiere para el futuro y no las personas que puedan encabezar dicho proyecto. Por ello, volvía a pedir a Inés Arrimadas, la única dirigente que se ha postulado hasta el momento para dirigir el partido y que cuenta con el mayor respaldo a priori, que presente su modelo de partido. Y cuando eso ocurra, Igea decidirá si se presenta a las Primarias o no como ha dejado entrever en varias ocasiones en las últimas semanas. Algo que hará, a pesar de que reconoce que Arrimadas «es la mejor candidata», si su proyecto para Ciudadanos es el mismo o similar al de la gestora actual, «poco leal y participativo, y muy jerarquizado».

«Mi modelo es el de un partido compartido por todos, en el que los militantes elijan a sus representantes y cargos territoriales para poder imbricar al partido en la tierra y que ocupe el más necesario que nunca espacio de centro liberal», decía el vicepresidente de la Junta, para quien uno de los problemas que hay en España es que los partidos nacionales se están alejando de los territorios, y de ahí que estén saliendo multitud de agrupaciones de electores y de partidos pequeños provinciales.

Cs ve razonable que haya dimitido

Por otra parte, para el secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla y León, Miguel Ángel González, la dimisión de Igea de su cargo como secretario autonómico de Programas «es razonable», si tiene pensado presentarse a las Primarias. En declaraciones recogidas por Efe, González asegura que no sería normal quedarse en la estructura que prepara la Asamblea y, la vez, ser candidato. «Podría quedar feo», apunta.