Castilla y León

Fernández Mañueco urge una Estrategia Nacional frente al reto demográfico

Así lo señala el presidente de Castilal y León, durante la celebración en Ávila de la Conferencia Europea sobre repoblación rural y territorial, y solicita al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que la medida debería incluir recursos suficientes

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con los representantes de las diputaciones provinciales
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con los representantes de las diputaciones provincialesJcylLa Razón

Una Estrategia Nacional frente al reto demográfico que incluya recursos económicos sufientes. Esto es lo que le pidió con urgencia el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, con el objetivo de poder frenar una sangría poblacional, que no afecta únicamente a nuestra Comunidad, sino a España y a Europa.

Así lo indicó durante su participación en la Conferencia Europea de diputaciones provinciales, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado, que ha convertido a la Sierra abulense de Gredos en el epicentro nacional de la lucha contra la despoblación.

Por ello ofreció al Ejecutivo central «la máxima lealtad y colaboración» para intentar dar solución a «un problema que es de todos, y que entre todos debemos darle la vuelta porque nos jugamos nuestro futuro y peso en el mundo».

Además, aseguró que «es el tiempo de estar con la gente del medio rural y la Junta tiene como prioritario el reto demográfico», que «es uno de los principales problemas de Europa y del mundo, y que en Castilla y León se ve agravado».

A su juicio, el problema de Castilla y León «no es de saldo migratorio, sino de que hay menos nacimientos que defunciones». Por eso «es fundamental impulsar políticas de natalidad», afirmó.

El presidente también se refirió de «impulsar unos servicios públicos de calidad» que garanticen la sanidad, los servicios sociales y la educación en el medio rural y por contar con «un transporte que llegue a todos los rincones y por la transformación digital, que es esencial que llegue a todos los lugares porque diferenciará a los ciudadanos de primera y de segunda, y permitirá crear empleo a través del teletrabajo». «Además hay que poner en marcha políticas en el territorio, apostando por la cercanía a los pequeños municipios», Fernández Mañueco, quien quiso hacer un reconocimiento especial a los 2.248 ayuntamientos de la Región, con sus alcaldes y concejales que «hacen una labor profesional de servicio a los vecinos, muchas veces altruista». Por último, defendió a la producción agrícola y ganadera como «elementos fundamentales para el mantenimiento de la población en los pueblos».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, como anfitrión, destacó que «intentamos plasmar consensos con todos los partidos por un bien común».

Fernández Mañueco y Carlos García con los representantes de las instituciones europeas
Fernández Mañueco y Carlos García con los representantes de las instituciones europeasJcylLa Razón

Unión de todos para «repoblar» España

El secretario de Unidas Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, pidió este viernes en Gredos (Ávila), en el marco de la Conferencia Europea de Diputaciones, Comunidades autónomas y Administración General del Estado para la repoblación rural y territorial, la “unión de todos los actores políticos, sociales y económicos para poder repoblar nuestro país y lograr un gran pacto en ese sentido”.

Según explicó, “ahora el principal problema que tiene este país es el olvido de la España interior y esa despoblación sangrante que cada vez afecta más a nuestro medio rural”. Y subrayó en ese sentido el “papel fundamental de la innovación y el emprendimiento”, por lo que aseguró que “nosotros, desde el Gobierno, tenemos que poner las condiciones materiales para que la gente pueda quedarse a vivir en los pueblos con condiciones e vida dignas”.

Para ello abogó por “fortalecer los servicios públicos en el medio rural, garantizar unas infraestructuras dignas que incluyan la conectividad a internet, y facilitar el acceso a la cultura y el ocio”. “Estamos en un momento histórico y también en la lucha contra el cambio climático el medio rural tiene mucho que decir”, afirmó el líder de Unidas Podemos en la región, quien añadió que “estamos ante una oportunidad para nuestros pueblos que debe aprovecharse”.

Apoyo de diputaciones a la Declaración de Gredos

Un total de 20 diputaciones y seis Gobiernos autonómicos firmaron la Declaración de Gredos por el Emprendimiento y la Innovación para la repoblación rural y territorial. Este documento, según explicó el presidente de la institución provincial de Ávila, Carlos García, representa «la voluntad firme de todas las instituciones de luchar contra un problema que nos atañe a todos». El documento se impulsa en el marco de la Conferencia Europea de diputaciones, Comunidades y Administración General del Estado para la repoblación rural y territorial.

Un momento de la firma de la delaración de Gredos por la Innovación y el Emprendimiento para la Repoblación Rural y Territorial. (I a D) el cofundador de StartupVillage, Francis Martín; la presidenta de la Diputación de Palencia y de la FRMP, Ángeles Armisén; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el alcalde de Navarredonda de Gredos, José Manuel Jiménez Gil; y el cofundador de StartupVillage, Gonzalo Rodríguez-Carmona
Un momento de la firma de la delaración de Gredos por la Innovación y el Emprendimiento para la Repoblación Rural y Territorial. (I a D) el cofundador de StartupVillage, Francis Martín; la presidenta de la Diputación de Palencia y de la FRMP, Ángeles Armisén; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el alcalde de Navarredonda de Gredos, José Manuel Jiménez Gil; y el cofundador de StartupVillage, Gonzalo Rodríguez-CarmonaRicardo MuñozIcal