Política

Moraleja de Matacabras rinde homenaje a su alcalde, «el más joven de la democracia»

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reconoce también a Félix Álvarez de Alba, que se convirtió en 1991 en regidor con tan solo 18 años y dos meses y continúa en el cargo casi tres décadas después

FEMP reconoce en Ávila al alcalde más joven de la historia de la democracia
GRAF3884. MORALEJA DE MATACABRAS (ÁVILA), 18/01/2020.- El alcalde de Moraleja de Matacabras (Ávila), Félix Álvarez de Alba (c), posa con el diploma y la medalla que ha recibido hoy de manos del secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares (i), durante el acto de homenaje por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias por haber sido la persona de todo el país que más joven accedió a una Alcaldía desde la promulgación de la Constitución de 1978, con la asistencia del presidente de la Diputación, Carlos García (2i), el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández (2d), y la delegada de Gobierno, Mercedes Martín (d). EFE/ Raúl SanchidriánRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

La localidad abulense de Moraleja de Matacabras rindió homenaje a su alcalde, Félix Álvarez de Alba, que fue elegido en el año 1991 con tan solo 18 años y dos meses, «el más joven de la democraica» y que tres décadas después continúa en su cargo.

Con un acto muy emotivo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) quiso reconocer la labor del regidor, uno de los muchos que son clave para el desarrollo de España.

El secretario de la FEMP, Carlos Daniel Casares, destacó que «estamos hablando del alcalde más joven de la democracia y creíamos que era importante ponerlo en valor», sobre todo tratándose del ayuntamiento de un pequeño pueblo de menos de 50 habitantes.

Asimismo, explicó que «como éste hay más de mil pueblos menores de 100 habitantes, en especial en Castilla y León y nos parecía que debíamos asumir el compromiso de poner en valor el trabajo, la tarea de los alcaldes y alcaldesas de ayuntamientos pequeños». «Es un orgullo estar con el alcalde más joven de la democracia», apuntó.

El homenajeado se acordó de quienes entonces le animaron a encabezar su «primera candidatura», Félix San Segundo y Fructuoso Corona, ambos ya fallecidos y a quienes los presentes en el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento dedicaron un emocionado aplauso.

Durante su intervención, Félix Álvarez de Alba hizo gala de su carácter «un poquillo peleón» y no dudó en reclamar «una mejor financiación» porque, señaló, «el sentido de un ayuntamiento es dar servicios a los vecinos, atender sus necesidades y su calidad de vida y, para ello, es necesario que el Estado y las comunidades autónomas redoblen la apuesta por los municipios».

Después de agradecer a la FEMP el reconocimiento y a los vecinos que han seguido votándole, el alcalde de Moraleja de Matacabras mostró su deseo de que la «dedicación de tantos alcaldes y concejales que trabajamos para nuestros pueblos de manera altruista se vea recompensada con esa mayor inversión que necesitamos en nuestros pueblos para mantenerlos vivos, sanos y cada vez mejores».

En el homenaje, en el que no faltó la música de la dulzaina y el tamboril, Félix Álvarez de Alba estuvo a arropado por la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Mercedes Martín; el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García; y el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, entre otras autoridades.

Mercedes Martín subrayó que este reconocimiento constituye una manera de «rendir homenaje a la mejor forma de hacer política, esa entrega, ese espíritu de compromiso, de generosidad, de dedicación y tan cercana a las necesidades de los ciudadanos como la que llevan a cabo estos alcaldes y alcaldesas en la política municipal, fundamentalmente en pueblos pequeños.