Gastronomía

Las mujeres protagonizan la apertura de las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox

La actriz Yolanda Ramos pregona el festejo gastronómico y resalta el «alma» de la localidad soriana de El Burgo de Osma reflejado en la forma de trabajar y de vivir de sus habitantes

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA MATANZA
GRAF3911. EL BURGO DE OSMA (SORIA), 18/01/2020.- La actriz Yolanda Ramos, pregonera del evento, durante las XLVI Jornadas Gastronómicas de la Matanza que organiza el Virrey Palafox, este sábado en El Burgo de Osma. EFE/ Wifredo GarcíaWifredo GarcíaEFE

Las mujeres protagonizaron la inauguración las XLVI Jornadas Gastronómicas de la Matanza, un acontecimiento declarado de Interés Turístico, que organiza el Virrey Palafox, en la localidad soriana de El Burgo de Osma.

La actriz Yolanda Ramos fue la encargada de realizar el pregón que dio el pistoletazo de salida a unos festejos que se desarrollarán hasta el próximo 19 de abril.

Yolanda Ramos tomó el relevo de figuras ilustres como Loquillo, José Ramón de la Morena, Luis del Olmo, «Chumi» Chúmez, Camilo José Cela, Miguel Ángel Revilla, Jesús Cintora, Pepe Rodríguez o Máxim Huerta.

La pregonera destacó el «alma» de El Burgo de Osma, reflejado en la forma de trabajar y de vivir de sus habitantes. En este sentido, recordó el ejemplo de cariño de una pareja burgense que conoció hace casi dos décadas en Las Ramblas de Barcelona y que fue su vínculo inicial con el municipio soriano. «La mejor manera de hablar de un pueblo es hablar del alma y del corazón de sus habitantes», añadió, y aseguró que «nunca había visto a dos amigos -Luis Martínez y Mónica Moreno-, que demuestren tanto lo que es la hermandad», añadió.

Yolanda Ramos afirmó que «cuando les vi dije, yo quiero que sean mis amigos porque no quiero sentirme nunca sola. Creo que en este pueblo hay mucho corazón y lo demuestra la familia del Virrey Palafox haciendo las matanzas en familia», informa Efe.

Tras las palabras de la pregonera los asistentes disfrutaron del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos, mientras que el manteador de las Jornadas explicó en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos.

Al respecto, declaró que se trata de «un momento único que retrae al público a los fríos días de invierno en los que matar a un cerdo era sinónimo de fiesta y servía para llenar la despensa durante todo el año».

Más de 8.000 comensales

Los organizadores de las Jornadas esperan que los fines de semana El Burgo de Osma se llene de visitantes y que hasta el 19 de abril participen en la iniciativa más de 8.000 comensales.

Para empezar Yolanda Ramos y los 450 invitados a la inauguración del menú compuesto por 22 platos relacionados con el mundo del cerdo.

Tras la comida, las mujeres han seguido siendo protagonistas, y por primera vez en la trayectoria de las Jornadas todas las matanceras de honor serán mujeres. La directora del Museo Numantino, Marian Arlegui; la periodista de RNE, Mamen Asensio; la enóloga galardonada con el título Master of Wine en 2018, Almudena Alberca; la presentadora del programa «Me vuelvo al pueblo» de RTVCyL, Miriam García; y la plataforma ciudadana «Soria ¡Ya!» fueron reconocidas con esta distinción.

Las Jornadas se completan con las actividades paralelas bautizadas como «#CerdoExperiencia».