Valladolid

Nuevo bibliobús de la Diputación de Valladolid

Dará servicio a 35 municipios de la zona norte de la provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta el nuevo Bibliobús de la institución
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta el nuevo Bibliobús de la instituciónlarazonLa Razón

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presentó en la Plaza de San Pablo de Valladolid, el nuevo Bibliobús de la institución provincial que prestará servicio a los municipios de la provincia. La nueva biblioteca rodante se incorpora a la ruta 1 de los Bibliobuses que recorre 35 municipios de la zona norte de la provincia. Además el vehículo incorpora medidas que reducen el impacto ambiental.

El nuevo vehículo incorpora novedades y mejoras respecto a los otros tres que recorren la provincia. Íscar destacó que “el nuevo espacio bibliotecario supone una importante mejora del servicio que presta la Diputación al adaptarse a las necesidades reales de accesibilidad de los usuarios e incorporar medidas que disminuyen el impacto ambiental”.

La plataforma del autobús cumple con la normativa europea sobre emisiones, mientras que la potencia del vehículo se ajusta a las necesidades reales sin incorporar una potencia excesiva que supone mayor consumo y mayor contaminación. Otra de sus novedades es que se han reducido las necesidades energéticas del espacio bibliotecario haciendo mayor uso de la iluminación natural, y con la instalación de sistemas de

El vehículo cuenta además con un sistema de captación fotovoltaico que dota de electricidad al sistema informático e iluminación, y permite también el funcionamiento de la calefacción autónoma con un horizonte de tres días. La mejora de la accesibilidad se resuelve con una plataforma elevadora y con un diseño amplio y modular en el interior que facilita el uso de silla de ruedas.

Fondos y préstamos

La ruta 1 del bibliobús ha reunido a un total de 10.596 visitantes durante el año 2019, y ha prestado 18.628 documentos de los que 15.692 son libros, 696 publicaciones periódicas y 2.240 audiovisuales. En cuanto al total de fondos de que dispone el Servicio de Bibliobús que recorre toda la provincia en cuatro rutas, los documentos disponibles para el préstamo son de unas 55.000 publicaciones mientras que el volumen total anual de los préstamos supera los 85.000.