Valladolid

Más de 800 alumnos de Valladolid conocerán de cerca el funcionamiento de los tribunales

Arranca el programa “Educar en Justicia” para acercar a los escolares el Poder Judicial

El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Javier Carranza, presenta el programa “Educar en Justicia”, promovido por el Consejo General del Poder Judicial y relanzado el pasado curso en toda la comunidad. En la imagen, alumnos de 1º de BACH del IES Pinar de la Rubia llevan a cabo un juicio penal simulado dirigido por el magistrado José María Crespo
El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Javier Carranza, presenta el programa “Educar en Justicia”, promovido por el Consejo General del Poder Judicial y relanzado el pasado curso en toda la comunidad. En la imagen, alumnos de 1º de BACH del IES Pinar de la Rubia llevan a cabo un juicio penal simulado dirigido por el magistrado José María CrespoRubán Cacho/Ical

Más de 800 alumnos de la provincia de Valladolid van a conocer de cerca el funcionamiento de los tribunales gracias a ‘Educar en Justicia’. Un programa del Consejo General del Poder Judicial puesto en marcha el pasado curso en toda la Comunidad y que en palabras del presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Javier Carranza, servirá para que el Poder Judicial deje de ser el “gran desconocido” de los ciudadanos.

Carranza explicó que se trata de que los alumnos tenga un contacto directo con los jueces, fiscales, abogados y con todos los profesionales que trabajan en la Administración de Justicia para que “sientan como propio este poder de Estado que, a su vez, es también un servicio público”.

“Es fundamental que todos los ciudadanos conozcan el funcionamiento del Poder Judicial y comprueben cuál es el trabajo ingente, difícil y, al mismo tiempo, ilusionante, que realizan los jueces”, afirmó.

El protagonismo en la jornada fue para el medio millar de alumnos de primero de Bachillerato del instituto Pinar de Antequera, que participaron en juicio simulado tutelados por el magistrado José María Crespo.

Los propios alumnos se convirtieron en acusados, testigos, fiscales, abogados, agentes de la Guardia Civil y hasta forenses. Se trataba de juzgar a dos jóvenes que amenazaron y agredieron a una indigente a la que robaron 20 euros y su tarjeta bancaria, además de prenderla fuego. En este caso, el fiscal solicitaba cuatro años de internamiento y tres de libertad vigilada para los acusados, así como un indemnización para la víctima.

Además del simulacro del juicio, los escolares recibieron explicaciones sobre la labor de los jueces, la estructura de la administración de Justicia.