Política

Boñar reivindica también la autonomía de la Región Leonesa

Los votos de tres ediles del PP, que rompen la disciplina de partido, y otros dos del PSOE, sacan adelante la moción en este Ayuntamiento leonés

Borja Prieto, concejal del PP en Boñar
Borja Prieto, concejal del PP en BoñarlarazonLa Razón

La localidad leonesa de Boñar se suma también a la vorágine independentista de León sobre Castilla para conformar una nueva Comunidad, y su Ayuntamiento aprobaba este jueves en el pleno la moción pertinente, impulsada por la Junta Vecinal de Valdehuesa, que reclama la autonomía para la Región Leonesa. Lo curioso del caso es que lo hacía con los votos a favor de tres concejales del Partido Popular -cuando apenas unas pocas horas antes su secretario general, Francisco Vázquez, había acusado al PSOE de Tudanca de mirar par otro lado en este asunto “mientras los suyos van por libre, sin orden ni disciplina”-, así como de otros dos del PSOE de los cuatro que tiene en este Consistorio. Los dos representantes de Izquierda Unida y dos ediles socialistas se abstuvieron.

El alcalde de esta Villa, el socialista Pepe Villa explica que fueron los ediles independientes por el PSOE los que dieron su sí al texto que promueve UPL, convirtiéndose así en el municipio número 18 que aprueba la moción por la autonomía leonesa, dieciséis de la provincia leonesa y otros dos de Zamora (Manganeses de la Polvorosa) y de Salamanca (Serradilla del Arroyo).

Igualmente, el candidato del PP, Borja Prieto, señala, en declaraciones recogidas por Ical, que los tres ediles de su grupo apoyaron la moción al estar de acuerdo con el “espíritu” del texto, aunque no en su totalidad. Asimismo, apunta que no pretenden “ir contra otras regiones o provincias” o constituir otra comunidad autónoma, sino avanzar en la cohesión de las provincias de Castilla y León, tanto desde la Junta, en manos del ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, como del Gobierno de España.

"Queremos que León deje de estar en las últimas posiciones de los indicadores tanto sociales como económicos”, asegura.

Su voto afirmativo rompe con la decisión del partido, que ha ordenado no apoyar la moción, desde donde le han advertido de que se tomarán medidas disciplinarias.