León

Santa Marina de Torre, primer pueblo de El Bierzo que se quiere separar de Castilla

Su junta vecinal aprueba la moción en favor de la autonomía leonesa

PSOE, UPL y Podemos-Equo aprueban remitir a las Cortes y al Congreso el derecho de autonomía de la Región Leonesa
Pancarta desplegada durante un pleno del Ayuntamiento de LeónlarazonEUROPA PRESS

Sigue el intento de desbandada de los pueblos leoneses. Cada día algún municipio aprueba la moción en favor de la autonomía leonesa. Aunque en esta ocasión existe una novedad. Y es que se ha sumado a la iniciativa el primer pueblo de El Bierzo. Se trata de Santa Marina de Torre. La entidad local menor aprobó por unanimidad la moción presentada por el vocal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Melchor Moreno de la Torre, que critica “la desnaturalización de la identidad leonesa y la confusión entre lo leonés y lo castellano”. “La identidad de los leoneses ni está ni estará nunca unida a Castilla y León”, subrayó De la Torre.

En ese sentido, el representante de la UPL, que también ostenta la condición de concejal en el Consistorio, apuntó que el hecho de ser el primer pueblo de la comarca del Bierzo que da el visto bueno a esta iniciativa en favor de una futura autonomía leonesa supone una “muestra de normalidad” y de que “leonesisimo y bercianismo no son incompatibles, son complementarios”, como demuestra el pacto por el que la UPL da su apoyo a Coalición por el Bierzo (CB) al frente del Gobierno municipal de Torre del Bierzo. “Si hubiésemos unido nuestros votos en las pasadas elecciones autonómicas posiblemente tendríamos un procurador y un diputado provincial más”, señaló el edil.

De cara al futuro, De la Torre avanzó que presentará la moción en un futuro pleno municipal y confirmó que actualmente está negociando el apoyo del resto de concejales a la iniciativa. “Mi intención es convencer a los compañeros de corporación que es bueno que nos manifestemos”, aseguró el edil, que se preguntó de manera retórica si procesos como el desmantelamiento del sector minero se hubieran llevado a cabo de la misma manera “si la región leonesa hubiese sido autonomía”.

En esa línea, la moción critica que las políticas activas de los sucesivos Gobiernos de la Junta han provocado un “desequilibrio interterritorial dentro de la propia comunidad”. “Valladolid queda lejos y tiene otras prioridades”, apuntó De la Torre. El texto argumenta que desde 1983 las tres provincias del oeste de la Comunidad han perdido más de 150.000 habitantes, una cifra que supone el 80 por ciento de la población que ha emigrado en el conjunto de Castilla y León.

Además, la moción aprobada también considera que el proceso autonómico español “se configuró al capricho de los políticos de turno”, considerando como nacionalidades históricas a Cataluña, País Vasco o Galicia y otorgando a territorios como Madrid, Murcia, Logroño o Santander el estatus de comunidades autónomas, mientras las provincias de la histórica región leonesa -León, Zamora y Salamanca- quedaban incluidas en la región de Castilla “sin mayor justificación”. “Una autonomía híbrida e injustificable, desde cualquier consideración política, histórica, cultural, social o administrativa”, destaca