Los alcaldes del PSOE rechazan los “recortes” del modelo de ordenación del Gobierno regional

Y anuncian una enmienda de totalidad si PP y Ciudadanos llevan su propuesta a las Cortes como proyecto de ley

Tudanca conversa con ediles del PSOE antes de intervenir en el Consejo de Alcaldes socialistas
Tudanca conversa con ediles del PSOE antes de intervenir en el Consejo de Alcaldes socialistasRicardo Ordoñez (nombre del dueño)Ical

Los socialistas anuncian una enmienda a la totalidad si PP y Ciudadanos llevan a las Cortes autonómicas como proyecto de ley el actual el anteproyecto de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio presentado por la Junta . Así se acordaba este viernes durante el Consejo de Alcaldes del PSOE de Castilla y León que se celebraba en Burgos, donde los del puño y la rosa insistían en que esta iniciativa conlleva recortes de servicios públicos en el medio rural. En el documento de resolución del cónclave, los regidores socialistas exigen al Gobierno de Fernández Mañueco que “deje de jugar con el medio rural y con sus ayuntamientos con el pretexto de la ordenación del territorio” y reivindican un mapa de garantías del resto de servicios públicos esenciales del medio rural sin ninguna supresión y concreción en los servicios que van a recibir los y las habitantes de cada municipio y entidad local, “con indicadores objetivos de cobertura, frecuencias y medios públicos de acceso", informa Ical.

El Consejo de Alcaldes reclama, además, la inclusión de un plan de mejora de los servicios públicos de competencia autonómica, con equidad respecto al medio urbano. El acceso a internet en banda ancha en todos los núcleos de población y la previsión de estándares mínimos de cobertura para cada uno de los servicios autonómicos, junto a un plan de transporte público para garantizar el acceso a los mismos, completan los puntos del acuerdo que aprobó por unanimidad el Consejo de Alcaldes del PSOE de Castilla y León.

Tudanca rechaza un pacto sanitario con la Junta

Durante su intervención en este Consejo, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, aseguraba que el éxito electoral del PP se ha basado en el “fracaso territorial”, y advertía que ya ni eso es suficiente para mantener su mayoría”. También cargaba contra el plan para la sanidad rural que está implementando la Junta en determinadas zonas de la Comunidad, "que consiste en cerrar consultorios rurales”, avisaba, aunque afirmaba que los socialistas no lo van a tolerar.

Además, argumentaba su rechazo a rubricar el pacto por la Sanidad pretendido por la Junta, a que no quieren ser “cómplices del desmantelamiento de la sanidad rural” porque el modelo de la Junta y el del PSOE son “incompatibles”.

Tudanca interviene ante el Consejo de Alcaldes del PSOE
Tudanca interviene ante el Consejo de Alcaldes del PSOERicardo Ordoñez (nombre del dueño)Ical

Centro de Datos de la Seguridad Social para Soria

Por otro lado, Tudanca se felicitaba de que se vaya a instalar en Soria el Centro de Proceso de Datos de la Seguridad, dentro de las medidas que el Gobierno Central tiene previsto adoptar para paliar la despoblación de ciertas zonas del país. “Por fin, la España vacía va a tener protagonismo en los asuntos importantes de España”, destacaba el líder de los socialistas, para quien el Gobierno de Sánchez "ha hecho en unos meses más por el mundo rural que la derecha en 32 años”, en referencia a los años que lleva el PP al frente del Ejecutivo autonómico.