Castilla y León
PSOE advierte que la nueva ordenación aleja los servicios
Su vicesecretaria, Virginia Barcones, lamenta que se establezcan los 30 minutos de tiempo de desplazamiento como distancia máxima para la prestación
La vicesecretaria del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, advirtió que la nueva ordenación del territorio planteada por la Junta aleja los servicios públicos hasta 45 kilómetros de los pueblos.
Así lo indicó durante un curso de formación celebrado en Zamora, y lamentó que se establezca los 30 minutos de tiempo de desplazamiento como distancia máxima para la prestación de servicios públicos, lo que supone alrededor de 45 kilómetros.
Eso supone, añadió Barcones, que «pueden arrasar con centros de salud, consultorios médicos, colegios, institutos o los servicios sociales.
Asimismo, criticó que la normativa que regule la ordenación se quiera tramitar con una aprobación por mayoría simple cuando se trata de «un asunto de Comunidad».
Barcones reclamó como condición para que el PSOE acepte ese nuevo diseño territorial que exista antes un mapa en el que se especifique dónde va a recibir cada vecino los servicios y con qué transporte público va a contar para desplazarse a ese lugar.
Del mismo modo, ese mapa de la ordenación territorial debería contener el compromiso de conectividad por banda ancha en los municipios, condiciones que si no se cumplen el PSOE no aceptará ese nuevo modelo de ordenación territorial.
La vicesecretaria del PSOE de Castilla y León criticó además que el Gobierno regional lleva más de treinta años sin ordenar el territorio y ahora diga que las mancomunidades constituidas hasta ahora “no sirven”. Frente a ello, ha reclamado que cada municipio pueda decidir por si mismo “cómo y con quién te juntas”.
A su juicio, el PP autonómico de Alfonso Fernández Mañueco está “absolutamente radicalizado” ya que ha “reventado” todos los acuerdos de Comunidad de anteriores mandatos.También ha denunciado la “tremenda irresponsabilidad” del PP, que ha hecho que Castilla y León sea una Comunidad con “terribles desigualdades” y no ha utilizado instrumentos para corregirlas, un aspecto en el que Zamora ha salido “mal parada”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar