Palencia

La Diputación de Palencia destina 12,2 millones al servicio de ayuda a domicilio en el medio rural

Unos 1.600 usuarios se acogen a este programa, que es uno de los ejes de los Servicios Sociales

Servicio de Ayuda a Domicilio de la empresa Clece en Palencia
Servicio de Ayuda a Domicilio de la empresa Clece en PalenciaDiputación de PalenciaLa Razón

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia ha aprobado la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio en el medio rural de la provincia para los dos próximos años, decisión que contó con el voto favorable del equipo de gobierno, del PP, y la abstención de los demás grupos políticos (PSOE, Ciudadanos y Mixto-Ganemos Palencia).

Alrededor de mil seiscientos habitantes de los pueblos palentinos se benefician de este programa, uno de los ejes de los Servicios Sociales de la institución.

La adjudicación, por importe de 12,24 millones de euros, ha correspondido a una unión temporal de empresas integrada por Clece y Onet Iberia Soluciones, conforme a la propuesta valorada por la mesa de contratación, tras analizar las siete ofertas presentadas en el proceso de licitación.

La consignación se reparte entre los tres presupuestos en los que regirá el contrato, cuyos dos años de duración discurrirán a partir del 1 de abril del 2020 (o la fecha de la firma si fuera posterior). Este contrato podrá prorrogarse por dos años más hasta un máximo de cuatro años de duración incluidas las prórrogas.

Con cargo al presupuesto de 2020, la Diputación consigna 4,59 millones de euros, que se elevarán a 6,12 millones de euros en el próximo ejercicio, y a 1,53 millones de euros en 2022, cantidad que en principio bastará para atender la ayuda a domicilio durante el primer trimestre del año, a expensas de una posible prórroga o de la convocatoria de un nuevo proceso de contratación.

Mejoras de la oferta

Conforme al pliego de condiciones, la Diputación únicamente abona los servicios efectivamente prestados por el importe unitario que ofrece el adjudicatario (18,39 euros por hora de servicio), sin que la institución quede obligada a solicitar una determinada cuantía de servicios ni a la ejecución total del gasto, que vendrá marcada por la demanda real de la población usuaria.

Asimismo, el adjudicatario deberá aportar las mejoras de equipamiento que planteó en su oferta: ocho camas articuladas, cuatro grúas, 125 alzadores de inodoro, 125 alzadores de baño o ducha, 50 tablas de ducha y 125 agarres de baño o ducha.