Castilla y León

Los empresarios de Castilla y León rechazan la guía sobre el Coronavirus del Gobierno de Sánchez

Creen que genera “alerta y confusión”

El presidente de los empresarios de Castilla y León, Santiago Aparicio, momentos antes de atender a la prensa
El presidente de los empresarios de Castilla y León, Santiago Aparicio, momentos antes de atender a la prensaMiriam ChacónIcal

“Alerta y confusión”. Esto es lo que considera la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) de la guía sobre la actuación de las empresas ante el coronavirus del Gobierno que preside Pedro Sánchez.

La patronal denuncia que la propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, al no corresponder con la valoración del riesgo realizado por el Ministerio de Sanidad, por lo que defendió que su difusión ha sido “un grave error”.

Según trasladó Cecale a través de un comunicado, los empresarios llevan semanas trabajando en la “prevención y contención del riesgo de contagio” de la mano del Ministerio de Sanidad y en “perfecta coordinación” con el resto de interlocutores sociales y otros agentes “necesarios” en todo el país, al ser un asunto de salud pública. “El documento del Ministerio de Trabajo no aporta ninguna novedad para garantizar la salud de las personas trabajadoras ni para minimizar el impacto en la actividad económica”, añadieron.

A juicio de la patronal castellano y leonesa, el documento se limita a la transcripción de normas y procedimientos “poco adecuados” para hipotéticas situaciones “de urgencia” por razones de riesgo de salud pública, además de que no responde a los supuestos de caída repentina de la actividad o la falta de suministros que ya está afectando a sectores y empresas.

Por ello, Cecale pidió, junto con Ceoe y Cepyme, que se tomen medidas “excepcionales” para la protección de las empresas en esta situación “en el marco del Diálogo Social y en coordinación con todos los ministerios competentes”.