Valladolid

La Junta invierte casi 400 millones en decenas de medidas por la Igualdad

La consejera Isabel Blanco anuncia la puesta en marcha de un Banco de Buenas Prácticas para que se aplique en las empresas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco junto a Ruth Pindado y Carlos Raúl de Pablos
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco junto a Ruth Pindado y Carlos Raúl de PablosWellington Dos Santos Pereira

Casi 400 millones de euros ha invertido la Junta de Castilla y León de agenda de Igualdad de Género a través de distintos programas en el último año. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presidía la reunión del Consejo Regional de la Mujer donde ha reiterado la importancia de seguir trabajando para eliminar las desigualdades existentes en el ámbito laboral y especialmente, en las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Allí también presentaba el Plan de Retorno Laboral de las Mujeres para este año, que anunciaba el paso jueves el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que incidirá en una línea de ayudas para aquellas empresas que contraten mujeres que retornan al mercado laboral, por distintos motivos, y que beneficiará, en especial, a aquellas mayores de 55 años.

Además, Blanco también avanzaba que la Consejería está trabajando en la puesta en marcha de un Banco de Buenas Prácticas, que se podrá ver en la web de la Junta, y donde las empresas podrán comprobar lo que hacen otras, un total de 96, con el certificado «Óptima» que ya tienen implantados un plan de Igualdad.

Durante su comparecencia, Blanco recordaba algunas de las iniciativas que se han desarrollado en el último año en la Comunidad en este sentido, como la campaña para escolares «Entre Iguales», dirigida a los alumnos de la Comunidad y que llegaron a 58 centros y en el que participaron 1.677 estudiantes.

Asimismo se desarrollaron 91 acciones de formación, tanto a alumnos como a personal docente e investigador, potenciar la celebración de congresos, conferencias, talleres y campañas de sensibilización.

En materia de Igualdad entre los jóvenes, Isabel Blanco recordó el proyecto educativo «Stem Talen Girl», para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas, y lamentaba que a día de hoy «todavía no haya más mujeres que estudien carreras científicas».

Por último, la consejera destacaba que desde el año 2015 se han llevado a cabo 69 contrataciones para agentes sociales, a través de la participación de Cecale, UGT y Comisiones Obreras, para que en los convenios colectivos y en los comités de empresa incidan en la reducción de la brecha salarial y en medidas de conciliación y corresponsabilidad. Además, se han suscrito más de 560 convenios colectivos en este ámbito.