León

Más ayudas para hacer frente a las heladas y al granizo en El Bierzo

El consejero Jesús Julio Carnero reitera la voluntad de la Junta para la modernización de regadíos en el Canal Bajo de la comarca

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante su visita a las instalaciones de los diferentes figuras de calidad en El Bierzo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante su visita a las instalaciones de los diferentes figuras de calidad en El BierzoCésar Sánchez/Ical

Más plazo y más cuantía para acceder a las ayudas para la instalación de sistemas antiheladas y antigranizo en El Bierzo. Así lo anunció el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante una visita a esta comarca leonesa donde se reunió con representantes de las figuras de calidad agroalimentaria y donde reiteró el compromiso de la Junta para impulsar el proceso de contratación parcelaria y de modernización de regadíos en el Canal Bajo de El Bierzo.

En el caso de inversiones para el establecimiento de sistemas de lucha antiheladas y antigranizo, la ayuda puede llegar hasta el 55 por ciento con carácter general y hasta el 75 por ciento en el caso de los jóvenes agricultores, siempre que pertenezcan a una entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter regional.

Respecto a la modernización del Canal Bajo, Carnero apuntó que en la actualidad se está llevando a cabo la dlimitación perimetral del ámbito de actuación, de cara a tener listo a lo largo de 2021 el estudio previo de las actuaciones. Una vez finalizada esta etapa, se llevará a cabo la redacción del proyecto definitivo y se establecerá el ámbito de colaboración entre la Junta y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para ejecutar las obras de modernización.

En este sentido, según indicó el consejero, las previsiones de la Junta pasan por invertir 42 millones de euros para modernizar más de 2.500 hectáreas y conectar otras 1.000 con la infraestructura modernizada. Es por ello que destacó la «voluntad política clara» de la Junta con este proyecto y valoró que ayuntamientos, comunidad de regantes y representantes del sector compartan esa postura.

Otro de los temas abordados en esta reunión en la comarca fue la mejora de los seguros agrarios con el objetivo de ofrecer a los productores «polizas mejores y más atractivas». En este sentido valoró la constitución «por primera vez» de una mesa de seguros agrarios con presencia de entidades como Agroseguro, la Entidad Estatal Seguros Agrario (Enesa), las organizaciones agrarias o los representantes de las cooperativas.

En cuanto a las siete figuras de calidad de la comarca, Carnero adelantó que la Junta apoyará la «promoción conjunta» de estos productos a través de una agrupación de interés económico que lleve por nombre Alimentos de Calidad del Bierzo y que opere bajo el paraguas de Tierra de Sabor. Con ello se pretende reconocer tanto la calidad propia de los productos como su procedencia de origen.

El consejero avanzó que se están dando los «pasos iniciales» para convertir la actual Marca de Garantía para la pera conferencia en una IGP.