Coronavirus
Cierres de parques, espacios turísticos y más limpieza: la vida «ya no es normal»
El coronavirus provoca cambios en el modo de vivir de la gente en las ciudades y pueblos
El coronavirus no es que esté ya aquí sino que sigue extendiéndose y ha venido para quedarse al menos unas cuantas semanas más entre nosotros. España se encuentra en estado de alarma y excepción. Las aulas están cerradas a cal y canto así como muchos parques infantiles. Se recomienda no coger el transporte público, aunque en lugares como Palencia se ha suspendido, además de echar el candado a bares, restaurantes, establecimientos de ocio y tiempo libre. Y, sobre todo, quedarse en casa salvo que sea necesario e imprescindible. «Nos tenemos que dar cuenta de que la vida ya no es normal y todo peligra», decía ayer el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tras presentar una batería de medidas encaminadas a contener el avance del virus en la ciudad.
Entre ellas, el cierre de centros de mayores municipales, escuelas infantiles, centros cívicos y polideportivos. Aunque se mantienen abiertos los centros de estancias diurnas para mayores, el albergue y el comedor social para los sin techo o los mercados de abastos que, sin embargo, se vigilarán con lupa para evitar aglomeraciones.
El resto de grandes ciudades coinciden en estas medidas de contención, que van también desde la activación del nivel 1 de Protección Civil en Segovia, por el que e l personal municipal se pone a disposición de cualquier necesidad que pueda surgir, a las de suspensión del transporte público y refuerzo de las tareas de limpieza y desinfección en Soria o el aplazamiento de visitas y paseos turísticos guiados en Salamanca. En Burgos hay medidas fiscales en marcha para ayudar al comercio y la hostelería principalmente, ya que el ayuntamiento ha recomendado su cierre, y trabaja en posibles exenciones fiscales del IBI, el IAE y algunas tasas municipales para aliviar al pequeño y comercio.
La atención al ciudadano cambia y aunque todos aseguran la atención presencial se recomienda la telemática y telefónica además de promover el teletrabajo entre trabajadores municipales y concejales. Zamora cierra bibliotecas, escuelas infantiles o el albergue de peregrinos, además de las actividades deportivas y culturales, recomienda acudir a parques y vigilará el aforo de los matrimonios civiles. Y a nivel provincial, la Diputación de Palencia ha suspendido cursos y actividades de formación y ocio en pueblos además de suspender el registro horario y la huella dactilar para funcionarios y promover acciones para favorecer la conciliación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar