Castilla y León

Crece hasta 130 los fallecidos en las residencias de la Comunidad

Además el número de contagiados aumenta un 37% y llega a los 605 ancianos

En la foto miembros de la UME durante las tareas de limpieza y desinfección de la residencia de ancianos Santa Teresa de Jornet, en Ávila
En la foto miembros de la UME durante las tareas de limpieza y desinfección de la residencia de ancianos Santa Teresa de Jornet, en ÁvilaRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com

Continúa creciendo el número de fallecidos en las residencias de Castilla y León, que en las últimas 24 horas suma 30 decesos lo que la cifra alcanza, desde que se iniciara la crisis del coronavirus hasta los 130. También aumenta en un 37 por ciento hasta llegar a los 605 casos actuales. Estas muertes en los centros residenciales suponen el 40 por ciento del total registrados en Castilla y León, que llegan a 321, mientras que el número de casos es del 14,6 por ciento.

A través de un comunicado, la Junta señala que los residentes aislado, o bien por coronavirus o por otras infecciones, alcanzar los 2.831, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento.

Datos de las residencias de Castilla y León de este viernes
Datos de las residencias de Castilla y León de este viernesJcyl

Por provincias, la que más casos cuenta continúa siendo Segovia, con 29, mientras que Burgos se sitúa con 27 y Salamanca con 23. A continuación se encuentran León con 21; Ávila con 12; Valladolid con 11; Soria con 4; Palencia con 3 y Zamora es la única que no cuenta hasta estos momentos con ningún fallecido.

En el caso de los contagios, la que más casos es Valladolid, con 150 casos; seguida de Salamanca (113) y León (105), mientras que por debajo de los cien se sitúan Segovia (67), Burgos (66), Soria (62), Palencia (21), Ávila (19) y Zamora (2).Sobre los aislados en residencias, destacan las provincias de Soria (637), León (466) y Burgos (462).

Falta de personal

Por otra parte, la Junta de Castilla y León no encuentra personal para la residencia privada Valle del Cuco - ubicada en el municipio burgalés de Adrada de Haza, que ha intervenido y en la que ahora mismo solo trabajan tres personas- y trasladará a los residentes a otros centros de la zona en las próximas horas.

La Junta de Castilla y León decidió intervenir esta residencia privada, que cuenta con 48 plazas y que tiene catorce ancianos aislados, este pasado jueves ante el gran número de bajas que se estaba produciendo en su personal, todos con síntomas de coronavirus.

Sin embargo, no encuentran a trabajadores que se hagan cargo del centro y han decidido trasladar a los residentes a otros centros, algo que se producirá en las próximas horas, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Familia.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción y Primaria Instancia de Aranda de Duero (Burgos) ha iniciado la instrucción para investigar la existencia de posibles responsabilidades penales en esta residencia privada, a la espera de recibir los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de la Fiscalía.